El Juzgado Penal de Cartago amplió seis meses la prisión preventiva contra Hugo Casasola, papá de la indefensa Keibril Amira García Amador, quien desapareció a los nueve meses de nacida.
La última persona con quien se le vio, según lo ha determinado el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), gracias a prueba documental en su poder, fue con este sujeto.
Fue el 9 de abril del 2023 cuando se generó la alerta en la comunidad de Cervantes de Alvarado de Cartago. Hasta ahora, seis meses después, no hay una sola pista de qué sucedió con ella: si está viva o muerta.
Las autoridades han determinado que la mamá de Keibril, una jovencita, de 13 años, quien iba jalando un cochecito el día del ataque, se topó con Casasola, quien le quitó a la bebé.
Keibril fue producto de una violación, pues este sujeto embarazó a la menor a los 11 años, justamente mientras sostenía una relación con la mamá de ella; es decir, siendo él el padrastro se consumó la agresión sexual.
Casasola enfrenta un proceso penal por tres delitos de violación. Una de las sospechas de la Policía es que raptó a la niñita para evitar que se le practicara una prueba de ADN que confirmara su paternidad y la violación.
Sin embargo, unos análisis forenses demostraron que este desalmado, de 33 años, es el padre biológico de Keibril. Durante su audiencia, Casasola evitó hablar y no dio pistas del paradero de la bebé. Este sujeto es el único sospechoso de la sustracción de la niña.
El caso conmocionó al país y provocó reacciones hasta las más altas instancias. Igualmente desató una ola de críticas contra el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), pues a nivel institucional se conocía el tema al dar a la luz la menor y se falló en la vigilancia. Como resultado, despidieron a dos funcionarias.