Ronald ‘la Bala’ Gómez reveló el desorden y la mediocridad que reinaron en la Selección Nacional, durante el mandato del técnico Luis Fernando Suárez.
Lo hizo durante una conversación con el periodista Everardo Herrera Soto, en el programa Al pie del deporte, que se transmite por radio Actual 107.1 FM.
La Bala fue asistente técnico de la Sele durante 18 meses. Reconoce que lo sorprendió negativamente la manera en que el colombiano condujo el timón de la Tricolor.
En sus declaraciones destaca que nunca hubo planificación, que siempre se mostró en desacuerdo con las convocatorias que hacía Suárez, pues, a su juicio, había jugadores que quedaban por fuera y que se ajustaban mejor al funcionamiento o estrategia que debía seguirse de acuerdo con el partido que debía enfrentar el combinado patrio.
Aseguró que la preparación para el Mundial “fue muy mala, pésima, fue nefasta, fue algo increíble”.
Gómez le mencionó a Everardo, como ejemplo, que la Sele, en el tema físico era “un desastre”. El cuerpo técnico era consciente que a falta de 15-20 minutos para que finalizara un juego en la eliminatoria “tres o cuatro jugadores terminaban acalambrados, no aguantaban el ritmo de los 90 minutos”.
Para Catar, acepta que no se trabajó para competirles a España, Japón y Alemania y que a los asiáticos se les ganó “por una jugada”.
“España nos hizo ver lo peor en la historia del fútbol nacional en un Mundial”, expresó.
El ahora técnico del FC Santa Lucía, equipo que recientemente descendió en el fútbol guatemalteco, confesó que los entrenamientos de Suárez duraban si acaso 20 minutos, que se desperdició toda la infraestructura de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y que nadie supervisaba el trabajo del técnico.
Mencionó que es prácticamente imposible que un futbolista que haya sido convocado a la Mayor se refiera a las pésimas condiciones técnicas.
Además, asume que la inclusión de Bryan Ruiz en el grupo que viajó a Catar fue “un homenaje”, le pareció que llevaran a Venegas y con respecto al tema de Manfred Ugalde en algún momento conversó con el papá y le recomendó que era importante que se pudieran arreglar las cosas.
Gómez aclaró que hasta ahora habla sobre ese manejo “irresponsable” de la Sele para que no dijeran que estaba “resentido”.
La Bala no continuó con la Tricolor porque Suárez no lo quiso más en el cuerpo técnico.