El líder de Corea del Norte, Kim Kong Un, estaría muerto o en estado vegetativo, de acuerdo con diversos reportes de medios internacionales.
La primera información concreta la divulgó HKSTV, la televisión satelital de Hong Kong, que sentenció que el gobernante había fallecido basada en una “fuente muy sólida”.
El mensaje lo distribuyó el subdirector del canal a través de la aplicación de mensajería China Weibo, que se viralizó por las redes sociales, citó el sitio digital del New York Post.
Una revista japonesa publicó que Jong Un quedó en estado vegetativo después de someterse a una cirugía cardiovascular, replicó el New York Post.
De acuerdo con el diario barcelonés La Vanguardia, consignando a la agencia de noticias Reuters, China habría enviado un equipo al país norcoreano para asesorar sobre el estado de salud del político.
Todas estas versiones no han sido confirmadas por los Estados Unidos. Funcionarios del gobierno manifestaron el lunes anterior que la condición del líder norcoreano era crítica, aunque no estaban seguros de su estado actual.
El presidente Donald Trump expresó dudas, el jueves anterior, sobre la condición de Jong Un, mientras que el Consejo de Seguridad Nacional declinó hacer comentarios sobre el informe.
La Vanguardia indicó que circulan por las redes sociales supuestas imágenes de su cadáver en un gran féretro de cristal, que podrían ser del padre, Kim Jong Il.
La dinastía Kim de Corea del Norte tiene una larga historia de problemas de salud y el actual dirigente estuvo ausente de las celebraciones de cumpleaños el 15 de abril de su abuelo y fundador del estado, Kim Il Sung. No ha sido visto desde una reunión el 11 de abril, lo que generó especulaciones sobre su condición.
La agencia estatal de noticias central coreana informó que Kim envió el miércoles un mensaje al presidente sirio Bashar al-Assad.
Además, una delegación encabezada por un miembro de alto rango del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista Chino, que se ocupa de las relaciones con Corea del Norte, partió de Pekín el jueves, pero no pudo determinar la salud de Kim.
Su situación es uno de los secretos mejor guardados en un estado aislado y es solo conocido por unas pocas personas en su círculo más íntimo.
Con información de agencias y La Vanguardia.