El Juzgado Penal de la Unión de Cartago ordenó la liberación con medidas cautelares de un hombre de apellido González de 49 años y otro de apellido Cruz de 29 años, que fueron detenidos el pasado martes 26 de diciembre por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por amenazas con arma de fuego.
El hecho ocurrió en Linda Vista, en Río Azul de la Unión de Cartago. Aparentemente los sospechosos cobraban peaje con armas pesadas en la comunidad e interceptaron a dos agentes encubiertos del OIJ, a quienes amenazaron con fusiles tipo AK-47 y dispararon al aire varias veces.
Agentes de la subdelegación Regional de La Unión realizaron tres allanamientos y detuvieron a los dos sospechosos. Al parecer, estos sujetos confundieron a los agentes con miembros de una banda rival con la que se enfrentaron recientemente. No hubo heridos en dicho suceso.

La noche del jueves 28 de diciembre los sospechosos fueron liberados. El juzgado les impuso las siguientes medidas cautelares: salir del distrito de Linda Vista, no portar armas de fuego y firmar cada 15 días en el despacho judicial en donde se tramita la causa. No hubo apelaciones a la resolución.
Desde el Juzgado se explicó que se liberó a los sujetos porque el delito de Amenazas agravadas del que son sospechosos tiene una sanción de 15 a 60 días en prisión. De acuerdo con el artículo 10 del Código Procesal Penal las medidas cautelares deben ser proporcionales con la pena, entonces no correspondía dictar prisión preventiva.
El otro presunto delito es el de Portación ilegal de armas, se necesitan indicios directos de que las armas son reales y como en el allanamiento no se encontraron las arams relacionadas con el suceso no se tienen pruebas suficientes para imponer prisión preventiva a los sospechosos.
Sin embargo, la cámara del carro donde iban los dos oficiales que se encontraron con los sujetos grabó un video en donde se les ve con armas de gran calibre de aparaciencia real. A eso hay que añadir que cuando se detuvo a Cruz, él portaba un arma de 9mm y un cargador con 30 tiros.






