El delantero del Chelsea y estrella de la Selección marroquí, Hakim Ziyech, donará el dinero que recibirá por jugar en el Mundial de Catar, más de 320.000 euros (₡201.936.857), a familias pobres de Marruecos, según informó Khaled Beydoun, periodista marroquí que cubre el Mundial para CNN.
De acuerdo con Beydoun, esta actitud de Ziyech no es nueva, pues desde el 2015 nunca ha tomado dinero por jugar partidos de selección, sino que dona su salario a los miembros del staff de la selección marroquí y a familias pobres de su país.
Beydoun comentó que cuando Marruecos clasificó a cuartos de final, Ziyech ya había ganado 320.000 euros, dinero que se incrementará tras pasar a la semifinal, jugar contra Francia y disputar el tercer lugar ante Croacia este fin de semana.
Otro antecedente de solidaridad que se le conoce ocurrió en el 2019, cuando aún jugaba en la liga holandesa.
Un año antes, el futbolista holandés León De Kogel sufrió un accidente de tránsito mientras viajaba en un taxi.
Aunque pudo volver a caminar se vio obligado a abandonar su carrera en el fútbol. El club en el que jugaba dejó de pagar su salario y el coste de la rehabilitación junto con los procedimientos legales relacionados con su accidente y eso empeoró su situación económica.
Cuando Ziyech se enteró entregó dinero a una campaña de recaudación para ayudarlo. “Me dijo que quería aportar dinero para que pudiese continuar con mi futuro. Ziyech no solo es el mejor jugador de la liga, también tiene un gran corazón. Lo llevaré toda la vida conmigo”, dijo De Kogel a medios holandeses.
Hakim Ziyech nació en Amsterdam, Países Bajos, hijo de padres marroquíes. Jugó con equipos como el Twente y el Ajax antes de pasar al Chelsea, donde solo ha sido titular una vez.
En el 2015 escogió jugar en la Selección de Marruecos en lugar de la de Países Bajos. Debido a problemas con el entrenador renunció dos veces a la selección, pero con la llegada de Anuar Regragui volvió para ser una de las figuras estelares del equipo marroquí.
Durante la Copa del Mundo de Catar, la Selección de Marruecos ha tenido los mejores resultados de su historia.
Tras vencer a Bélgica en la primera ronda, eliminar a potencias como España y Portugal, y caer ante una Francia que defiende el campeonato, Marruecos hizo historia y Ziyech ha sido parte de ella también fuera de la cancha.