El abogado Juan Diego Castro calificó de “ridículo y cínico show” por parte de la fiscal general, Emilia Navas Aparicio, la coordinación de los allanamientos en Casa Presidencial, en el Ministerio de Planificación y en cuatro casas.
“La fiscala generala está allanando 11 días después las oficinas de los delincuentes informaticos de Zapote. Ridículo y cínico show. Hay que ser muy bruto o muy descarado para creer que los esbirros dejaron toda las pruebas intactas durante 11 días. Pura charlatanería fiscal. Dentro de pocos meses dirá la ‘dama tica de hierro’… ‘no hay pruebas’. En términos simples ‘nos agarró de chanchos'”.
Castro denunció ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San José, el lunes anterior, al presidente, Carlos Alvarado Quesada; al ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora; al ministro interino de Planificación, Luis Daniel Soto Castro, y a dos de los tres funcionarios que trabajan en la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), Alejandro Ismael Madrigal Rivas y Andrés Villalobos Villalobos.
El documento que presentó ante las autoridades se fundamentó en los delitos de prevaricato y violación de datos personales.
El decreto ejecutivo que creó la UPAD y que salió publicado el 17 de febrero anterior en el diario oficial La Gaceta les abrió la puerta a los funcionarios para que escarbaran “datos confidenciales” de los costarricenses cuando lo ameritaba.