El youtuber Josué Quesada le dobló la muñeca a Liga Deportiva Alajuelense al traerse abajo la prohibición que tenía de ingresar al estadio Alejandro Morera Soto para darles cobertura a los partidos que disputaran los manudos.
Es una victoria moral para el presentador, quien la primera semana de enero del 2024 sostuvo, en un programa con un influencer, que aún y cuando le ganara el salacuartazo que presentó contra el club rojinegro jamás pondría un pie en esa gramilla.
Los magistrados de la Sala Cuarta interpretaron, en la resolución número 2024-001521, que Quesada “no estaba haciendo un llamado a la violencia, odio, racismo o alguna forma de vejación en contra del deportista, toda vez que de manera reiterada, por un lado, fue expreso y enfático en rechazar la violencia y el racismo en los partidos de fútbol, y, por otro, explícitamente aclaró que se refería al ambiente típico que se da en este tipo de eventos deportivos”, especificó la Oficina de Prensa del órgano constitucional en un comunicado.
Sin lugar a dudas, el fallo respalda las declaraciones ácidas que le significaron una lluvia de críticas a Quesada por ser tan bocón y que tuvieron eco en los aficionados el día que se disputó el Clásico en la Cueva, el sábado 4 de noviembre del 2023, a las 8 p. m., cuando ¡Qué Torta! muy atinadamente publicó, a través de dos videos en Tik Tok, que en el Sapri le hicieron caso y recibieron a los Campbell de una forma poco amigable.
Y aunque la manera en la que este medio informó no le gustó a Quesada, que gritó a los cuatro vientos que éramos unos “imbéciles”, al final el efecto de sus palabras tuvo la respuesta lógica en seguidores de un equipo que llegan a desahogarse muchas penas y frustraciones (no necesariamente deportivas) de la semana a una gradería.
La Sala Cuarta le ordenó a la Liga que, de ahora en adelante, dejen entrar a Quesada para que pueda cubrir los eventos deportivos, sea cuales sean, que organicen allí.
El argumento de fondo es que el veto indefinido que estableció el León “viola su libertad de expresión y prensa, debido proceso y se le impuso una sanción a perpetuidad”.