El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cayó de sorpresa a Ucrania, donde se reunió con su homólogo, Volodimir Zelensky.
La visita se dio el 20 de febrero del 2023, a pocos días de cumplirse un año del inicio de la invasión rusa, ocurrida el 24 de febrero del 2022.
Biden y Zelensky rindieron homenaje a los soldados ucranianos caídos en enfrentamientos desde el 2014, año en el que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania. El líder estadounidense prometió apoyar sin límites a su aliado por el tiempo que sea necesario.
Zelensky calificó este viaje como “la visita más importante de toda la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania” y confía en lograr la victoria con la ayuda en armas, dinero y entrenamiento a su Ejército por parte de los aliados.
Desde Washington se anunció el envío a Ucrania de “más equipos críticos, incluidas municiones de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea”, así como nuevas sanciones contra Rusia.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos Jake Sullivan reveló que los rusos ya sabían de la visita de Biden, pues lo comunicaron. Sullivan afirmó que procedieron de esa forma para evitar conflictos entre ambas potencias.