Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Liberia, realizaron este lunes 1 de julio 29 allanamientos en Bagaces, Liberia, Nicoya, Santa Cruz, San Ramón y La Guácima, los cuales resultaron en la detención de 12 personas entre quienes se encuentra un hombre de apellido Concepción, jefe de la delegación policial de Nandayure en Guanacaste.
Los allanamientos tuvieron lugar en 9 fincas, 15 viviendas, 2 locales comerciales, 2 delegaciones de Fuerza Pública y las oficinas administrativas de un hotel ubicado en Guanacaste. Randall Zúñiga, director general del OIJ, dijo que la banda movía droga hacia los Estados Unidos a través de avionetas y pistas clandestinas, así como la pista de un hotel.
Zúñiga agregó “también este grupo criminal pues se dedicaba a los que es la legitimación de capitales, y en apariencia lo que hacían era utilizar la compra y venta de reses para aprovechar la posibilidad que esto genera a través de lo que es el pago de efectivo. En la actualidad se están decomisando más de 600 reses y éstas van a ser subastadas inmediatamente”.
El director del OIJ afirmó que también decomisaron 15 vehículos de alta gama y se está haciendo registro de varias propiedades.
La investigación del designado como Caso Coraza inició en 2022. Esto llevó a dos importantes decomisos de droga, de los cuales el primero ocurrió el 8 de noviembre de 2023 en playa Bejuco de Nandayure con la incautación de 432 paquetes de clorhidrato de cocaína, y el decomiso de otros 409 paquetes el 24 de mayo de 2024 en Santa Cruz.
Los detenidos son el presunto cabecilla, un hombre de apellido Fonseca de 35 años, un miembro de la Fuerza pública de apellido Concepción de 43 años, dos hombres de apellido Alfaro de 48 y 56 años, Mendoza de 47, Fuentes de 23, Cascante de 27, Cabalceta de 32, Oconitrillo de 45, Suárez de 36 y Araya de 47 años y una mujer de apellido Brenes de 68 años.
Los agentes condujeron a los detenidos ante el Ministerio Público, donde se determinará la imposición de medidas cautelares.