El ultralibertario Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina al derrotar al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien representaba las ideas socialistas del oficialismo en el poder.
La victoria, la noche de este domingo 19 de noviembre del 2023, tuvo un margen mucho más amplio de lo que cualquier encuesta proyectó en las últimas semanas.
Milei, del movimiento La Libertad Avanza, logró el apoyo del 55,69% del electorado contra el 44,30% de Massa con un 99,28% de las mesas escrutadas por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Uno de los factores determinantes en el triunfo liberal del “Peluca” fue el apoyo que recibió, de cara al balotaje, del expresidente Mauricio Macri y de Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, que quedó fuera en primera ronda.
En su discurso, Milei agradeció el respaldo monumental de los argentinos y habló de la responsabilidad que enfrentará junto con su equipo para tratar de nivelar el desastre económico que vive actualmente el país, con más de un 120% de inflación.
“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina, es una noche histórica.
“Quiero decirles a todos los argentinos que hoy comienza el fin de la decadencia argentina, empezamos a dar vuelta la página a nuestra historia y comenzamos a reconducir el camino que nunca teníamos que haber perdido.
“Hoy se termina la idea de que el Estado es un botín a repartirse entre los políticos”, expresó.
Massa es el actual ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández. Medios argentinos informaron que, justo después de darse a conocer el resultado electoral, solicitó una licencia hasta el 9 de diciembre, justo un día antes del traspaso de poderes.
El resultado ante la opinión pública del país sudamericano es histórico, pues es la primera vez que un grupo liberal gana, en elecciones libres, el poder.
“La mitad de los argentinos son pobres. Respeto la propiedad privada y comercio libre. El modelo de la decadencia ha llegado a su fin. A todos los políticos que quieran sumarse a la nueva Argentina serán bienvenidos. Es más importante lo que nos une que lo que nos separa”, aseguró Milei.