El viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Juan Gerardo Alfaro López, duró 18 días en ese puesto.
El funcionario, de 31 años, oriundo de Ciudad Quesada, San Carlos, se va molesto y así se lo expresó al presidente, Carlos Alvarado Quesada, en su carta de renuncia.
![](https://quetortacr.com/wp-content/uploads/2020/03/cartarenuncia.jpeg)
Alfaro López precisó que Alejandro Ismael Madrigal Rivas usó su nombre sin su consentimiento “y sin que yo tuviera relación alguna con ese tema” para proponerle un convenio de intercambio de datos a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para acceder al Centro de Información Crediticia (CIC), cuyo manejo es completamente confidencial.
“Nunca autoricé, ni participé, en proponer un convenio que buscara acceder al Centro de Información Crediticia, lo cual me parece a todas luces improcedente desde el punto de vista legal. Por lo tanto, le agradezco que, en el marco de la investigación abierta por el Consejo de Gobierno, se aclare quiénes fueron las personas responsables de enviar dicho documento, sin mi autorización”, indica la carta que envió Alfaro López a Presidencia.
La salida del viceministro es irrevocable y en su renuncia emite algunos criterios sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
“Nunca ejercí desde mi posición como viceministro lineamiento alguno a ese equipo de trabajo sobre el tipo de solicitudes que fueron tramitadas a diferentes instituciones desde mi perspectiva de una forma imprudente. Es por lo anterior que encuentro irrazonable que se trate de vincular mi gestión con este tema”, expresó.
Alfaro López deberá comparecer ante la comisión investigadora de la UPAD, en la Asamblea Legislativa, para que aclare su papel en la creación del órgano y la redacción del decreto ejecutivo.
Aunque ya adelantó una parte de su postura.
“Tampoco tuve, ni he tenido, injerencia en la elaboración del decreto publicado días atrás que buscaba oficializar la UPAD. No asesoré, no validé, ni aprobé ese decreto. Sin embargo, algunas conjeturas, como la arriba indicada, han colocado mi buen nombre en un espacio de dudas, lo cual aclararé completamente en las instancias correspondientes, con la información de la que dispongo y el respaldo debido”, detalló en el documento.