Los intensos aguaceros de este lunes 17 de octubre del 2022 mantienen inundado a Jacó y golpean otras zonas del Pacífico central como Parrita y Quepos y también del Pacífico Sur.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que en lugares como Quepos, Río Nuevo y Barú de Pérez Zeledón, Muelle Herradura, Sierpe de Osa, Las Brisas de Coto Brus, Puerto Jiménez, Ciudad Neily, Coto 49, Buenos Aires de Puntarenas y sectores aledaños registran montos acumulados de lluvia de entre los 35 y 60 milímetros (mm) con máximos de entre los 85-110 mm en cuestión de 12 horas.
Según vecinos de algunas de esas zonas llovió desde la tarde de este domingo 16 de octubre del 2022 hasta eso de las 5 p. m. de este lunes, es decir, llovió prácticamente un día entero sin piedad. Pero, en general, afirman que los aguaceros no han dado tregua desde hace más de semana y media.
Esto provocó saturación de suelos e inundaciones en diversos sectores.
Varios videos evidencias los desastres que ha provocado el agualotal, por ejemplo, cerca del Megasúper de Jacó se ven los carros transitando en medio del río en el que se convirtió la calle.
“Ahí está mi carro, navegando. Estamos aquí por el parque de Jacó, en la calle pública, no estaba manejando en un río, estaba manejando en una calle pública y esto se acaba de convertir en un río”, dice una señora en otro video que circula.
“Allá está aquel carro completamente tapado casi, allá otro con la trompita completamente metida”, agregó.
Este domingo 16 de octubre, los aguaceros también afectaron a la provincia de Guanacaste. Allí, específicamente en Cuajiniquil, Nosara y Samara, el IMN reportó eventos de lluvias extrema.
Los baldazos obligaron al cierre de la región ruta 34, en el sector de Tárcoles, por caída de material.
De acuerdo con el reporte de esa institución, las lluvias iniciaron desde la medianoche y se extendieron sin parar hasta las 10 p. m.
“La estación del IMN ubicada en Nosara reportó un total de 317 mm, siendo el periodo entre las 4 y 6 p. m., el más intenso del aguacero”, comunicó el ente en su perfil de Facebook.
Explicó que se debió a la interacción de factores locales con la onda tropical número 43 y un constante viento húmedo del sur proveniente de la Zona de Convergencia Intertropical.