Irán cometió un grave “error humano” y mató con un misil a 176 personas que viajaban en el avión de Ukraine Airlines International que se dirigía a Kiev y que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán reconoció que hubo una confusión al creer que la aeronave se trataba de un “avión hostil”, según un comunicado que divulgó la agencia oficial de noticias Irna.
El canciller iraní, Javad Zarif, escribió en su cuenta de Twitter: “Un día triste. Conclusiones preliminares de la investigación adelantada por las Fuerzas Armadas: Error humano en tiempos de crisis causado por el aventurerismo de Estados Unidos que llevó al desastre. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de las víctimas y a las naciones afectadas”.
A sad day. Preliminary conclusions of internal investigation by Armed Forces:
— Javad Zarif (@JZarif) January 11, 2020
Human error at time of crisis caused by US adventurism led to disaster
Our profound regrets, apologies and condolences to our people, to the families of all victims, and to other affected nations.
💔
Las autoridades afirmaron que el responsable será llevado ante la justicia.
El avión, un Boeing 737, cayó en las afueras de Teherán durante el despegue unas horas después de que Irán lanzó un ataque con misiles contra una base en Irak que albergaba tropas estadounidenses.
La República Islámica negó durante varios días haber tenido alguna responsabilidad en el derribo del avión. Pero luego, Estados Unidos y Canadá aseguraron, gracias a informes de inteligencia, que un misil iraní lo derribó.
El avión, que viajaba a la capital ucraniana de Kiev, transportaba a 167 pasajeros y a nueve miembros de la tripulación de distintas nacionalidades: 82 iraníes, al menos 63 canadienses y 11 ucranianos.