El festival politiquero y populista que montaron los diputados de oposición en la Asamblea Legislativa, desde setiembre del 2023, llegó al clímax de querer ponerle candado al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) de una vez por todas.
Y aunque textualmente nadie lo dice, la intención detrás de un proyecto de ley de Johana Obando, del Partido Liberal Progresista (PLP), es más que clara.
Cerrar la agencia de publicidad del Sinart, que le inyecta una importante cantidad de recursos y que son determinantes para mantener la operación.
Lo curioso es que nadie brincó cuando los platales se destinaban a otras corporaciones amigas de los gobiernos de turno y que facturaban una barbaridad en pauta publicitaria estatal.
El asunto es que esto preocupa bastante al presidente ejecutivo del Sinart, Fernando Sandí, quien advierte que hay un riesgo absoluto de que desaparezca la institución.
La diputada Obando argumentó, al presentar dicho proyecto, que han sido “muchos los casos mediáticos expuestos sobre las contrataciones a dedo y la malversación de los recursos que ha realizado la agencia de publicidad de Sinart”.
Lo raro es que no puntualizó ni uno de la presente administración. Pura regazón de humo.
“Sabemos y somos conscientes de que esto va a poner una situación financiera crítica del Sinart, eso yo lo entiendo perfectamente, pero la capacidad de respuesta debe venir del presidente ejecutivo, no de nosotros. Nosotros no queremos cerrar el Sinart. Queremos cerrar la agencia de publicidad del Sinart”, aseguró la legisladora.
“Es una estocada al corazón del Sinart. No solo pretende eliminar la agencia de publicidad que genera el 30% del ingreso, sino también el 10% que las instituciones por ley tienen que dar de sus partidas de comunicación y de publicidad al Sinart”, afirmó Sandí.
De acuerdo con Sandí, eso afectaría casi el 70% del ingreso que recibe el Sinart y lo dejaría solo con lo que aporta el Gobierno, insuficiente para el funcionamiento.
En octubre del 2023, la Contraloría General de la República (GCR) rechazó aprobar el presupuesto de ¢4.150,2 millones que presentó el Sinart por supuestos incumplimientos de la institución.
“Eso nos proyecta una pérdida de casi ¢600 millones anuales. ¿Qué va a pasar? Vamos a tener que hacer muchas modificaciones para llevar al Sinart a mejorar sus números”, indicó el jerarca.
El presidente, Rodrigo Chaves, sugirió que hay intereses económicos detrás de este proyecto y expresó: “Ahí no ha habido malversación, a menos de que malversación sea rebajarle los ¢12.000 millones que el señor ministro ha demostrado que recibieron esos medios (La Nación y canal 7) que ahora no es que gritan, pegan alaridos”.
El mandatario respondió a la declaración de la diputada Obando de no querer el cierre del Sinart: “Lo quiere matar de inanición. Falta de agua y falta de comida”.
Chaves cuestionó el interés del PLP en “que esos medios pierdan pauta y que las agencias de publicidad comerciales tengan competencia de parte del Sinart”.