Cinco carreteras nacionales se verán como un ajito gracias a los $400 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le aprobó a Costa Rica, como parte del programa “Gestión de Activos de Impacto Nacional (GAIN)”.
La iniciativa busca ampliar, mejorar y modernizar la red vial en el país. Además, pretende aumentar la seguridad en carretera y que el traslado de mercaderías y personas se haga en el menor tiempo posible, siendo una salvada para unas 563.512 personas e impactando en el desarrollo económico y social.
En obras como la conclusión del tramo Barranca-Limonal, la reducción de tiempo en ese trayecto pasaría de 73.17 minutos a 51.2 minutos; en la ampliación de la radial, en Lindora, Santa Ana, se incluirá una rotonda en el cruce conocido como el de la Panasonic, en San Rafael de Alajuela y los choferes pasarían de 22 minutos en carretera a seis minutos; se construirán y diseñarán puentes peatonales y vehiculares en los Hatillos 7 y 8, así como el levantamiento de puentes falsos y peatonales en la ruta Braulio Carrillo (San José – Limón).
En total, en kilómetros de carretera se suman 401,5 (incluyendo construidos, ampliados y rehabilitados).
A continuación, esta es la distribución de los trabajos:
- Ruta nacional No1 Barranca- Limonal: se dará una ampliación de 49.40 km de carretera, creación de 16 puentes vehiculares y diez peatonales, tres pasos a desnivel, dos tramos, la rehabilitación del puente Aranjuez y ampliación de carriles.
- Ruta nacional No147 (radial Lindora): construcción y ampliación de carreteras, creación de dos puentes peatonales y uno ferroviario, ampliación de cinco carriles y la ampliación de 6 puentes.
- Ruta nacional No39 (entre Hatillos 7 y 8): construcción y diseño de viaducto (estructura para paso vehicular) y un puente peatonal.
- Ruta nacional No32: creación de 20 estructuras de puentes peatonales y diseños de túneles falsos.
Actualmente, el BCIE valora destinar parte del financiamiento al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) con el fin de mejorar el tema de conservación vial.
También se está determinando la rentabilidad y viabilidad financiera, ambiental, técnica, social y climática en dos proyectos más: la ampliación de la radial Heredia a cuatro carriles y el mejoramiento vial entre Guacimal y Santa Elena, en Monteverde.
Las obras generarán un desarrollo humano estratégico con la creación de 1.389 puestos de trabajo y buscan una mejora en la gestión socioambiental y la mitigación del cambio climático.