La Oficina de Asuntos Laborales del Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de San José probó en un informe que Kattia Calvo Cruz, candidata del partido Republicano a la Municipalidad de Goicoechea, veía películas pornográficas con algunos policletos de la Policía Municipal de San José en la delegación de barrio Luján.
En el documento, del que ¡Qué Torta! tiene copia, también se especifica que la exfuncionaria, quien era supervisora, se le acercaba mucho a uno de los oficiales y los dos compartían caricias delante del personal.
Esto se desprende de una declaración jurada que brindó, como parte del proceso, una funcionaria de apellido Obando.
Las autoridades precisaron que hubo “incumplimiento de obligaciones e irrespeto hacia el personal de la señora Calvo Cruz, supervisora de personal, al irrespetar las instalaciones municipales al permitir actuaciones indecorosas al personal que estaba a su cargo”.
Cabe destacar que Calvo no contradijo estas afirmaciones en su momento. “Que el día y hora señalada para la recepción de prueba testimonial no se presentaron todos los testigos, la funcionaria Calvo Cruz sí estuvo presente en la primera audiencia, pero a la falta de testigos este órgano, como prueba para mejor resolver decide convocar a otros testigos en una nueva audiencia, a dicha audiencia la señora Calvo Cruz no se hizo presente”, señala el informe.
También se determinó que en el 2008 hubo un manejo irregular de las marcas de entrada y salida de los uniformados. Las autoridades descubrieron problemas de alteración de la tarjeta, en la que se muestra la hora en la que ingresó un oficial y a la que terminó el turno.
La administración se basó en ese informe para pagarles horas extras a Calvo y a ciertos oficiales que ni siquiera las laboraron.
Todos estos detalles que cita la investigación se combinaron para que a la política la despidieran del puesto sin responsabilidad patronal por pérdida de confianza el 14 de abril del 2009.
La decisión la ratificó el alcalde josefino, Johnny Araya, en una carta firmada el 20 de julio del 2010.
“Vale mencionar que en el caso que nos ocupa del expediente iniciado a la exfuncionaria Calvo Cruz, se probó una causa legal y objetiva, para que la Administración procediera con el rompimiento del contrato de relación laboral, incluso la Junta de Relaciones Laborales también recomendó el despido de la señora Calvo Cruz”, establece el documento.
¡Qué Torta! conversó con la candidata sobre las razones de su despido y aseguró que todo obedeció a una persecución que se ordenó desde el despacho del alcalde Araya, porque ella había denunciado varias irregularidades de la administración.
“Es absurdo (el argumento de su despido) y es falso. Ese año me nombraron como empleada ejemplar”, aseguró Calvo.
La política manifestó que la acusación “se la inventaron”.