Muchas versiones y rumores rodean las causas de muerte del periodista deportivo estadounidense Grant Wahl, quien se desvaneció en la tribuna de prensa del estadio de Lusail, mientras cubría el partido de cuartos de final entre Argentina y Holanda, este viernes 9 de diciembre.
Todas las señales apuntan que fue víctima de un infarto fulminante. Pese a que recibió atención médica de inmediato y lo trasladaron al hospital general de Hamad, en Doha, Catar, perdió la batalla.
Quienes observaron las maniobras de resucitación que le dieron al reportero describieron en el sitio que instantes antes de desplomarse sintió un fuerte dolor en la parte izquierda del pecho.
Wahl cubría la Copa del Mundo para la cadena CBS Sports, que lamentó la pérdida.
La gran cadena televisiva estadounidense reseñó que Wahl se refirió a su estado de salud en un podcast de Spotify justo un día antes (el jueves 8 de diciembre del 2022) de su muerte. Manifestó en ese espacio que le había dado bronquitis durante su trabajo en el Mundial.
“Yo mismo me tomé un tiempo libre aquí”, dijo Wahl a sus seguidores.
“Tuvimos dos días libres aquí. Diecisiete días consecutivos de juegos y mi cuerpo, creo, me dijo, incluso cuando los Estados Unidos quedó eliminada: ‘No estás durmiendo lo suficiente’, y se rebeló contra mí. Así que tuve un caso de bronquitis esta semana. Estuve en el centro médico de la clínica dos veces, incluso hoy (jueves). Hoy (jueves) me siento mejor. Básicamente, cancelé todo lo que tenía, me dormí y lo estoy haciendo un poco mejor. Probablemente pueda decir por mi voz que no lo estoy haciendo al 100% aquí”, describió.
El agente de Wahl, Tim Scanlan, confesó a CBS que el periodista tenía un “programa agresivo”, mientras permaneció en Catar.
“Le pregunté: ‘¿Fue demasiado?’ Y dijo que no, que esto era para lo que había vivido y le encantó la Copa del Mundo”, afirmó Scanlan, quien citó una conversación que sostuvo con él el 3 de diciembre, aproximadamente una semana antes del triste episodio.
“Acababa de ser reconocido para su octava Copa del Mundo. El 2 de diciembre cumplió 48 años. Era un chef destacado y le encantaba entretener. Veinte buenos amigos que llegaron a su apartamento se lo celebraron”, agregó Scanlan.
Wahl protagonizó un capítulo bastante polémico el 21 de noviembre del 2022, cuando denunció que la seguridad del Mundial de Catar lo había detenido durante 25 minutos por “usar una camiseta que apoyaba los derechos LGBTQ, tomó mi teléfono a la fuerza y exigió con enojo que me quitara la camiseta para entrar al estadio”, tuiteó en su perfil oficial en aquel momento.
FIFA le rindió un homenaje ante su partida y le colocó un ramo de flores blancas en el sitio que estaba asignado para él, en el estadio Al Bayt, donde se jugó la serie entre Inglaterra y Francia (2-1), este sábado 10 de diciembre.
“Nuestros pensamientos permanecen con su esposa Céline, su familia y sus amigos en este momento tan difícil”, publicó el organismo en sus redes sociales.
La doctora Céline Gounder, esposa de Wahl, reaccionó perpleja y expresó que estaba en “shock”.
La Federación de Fútbol de los Estados Unidos emitió un comunicado ante la muerte del periodista: “Los fanáticos del fútbol y el periodismo de la más alta calidad sabían que siempre podíamos contar con Grant para ofrecer historias perspicaces y entretenidas sobre nuestro juego y sus principales protagonistas”.