El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se sumó a la Ruta de los Semiconductores, que impulsa el Gobierno, con un programa de formación que dará a los estudiantes las habilidades que exigen las empresas para empleos en fabricación, ensamblaje y prueba de estos componentes vitales en el desarrollo de productos de alta tecnología.
Los requisitos para matricularse en este programa de 400 horas son ser mayor de 18 años y tener el noveno año. Los estudiantes aprenderán procesos básicos de manufactura, instrumentación eléctrica, ensamblaje de dispositivos semiconductores, operaciones básicas de fabricación, propiedades de los semiconductores, circuitos electrónicos analógicos.
“En línea con los objetivos que el Gobierno de la República ha anunciado en materia de semiconductores, y el posicionamiento del país como un hub regional, nos complace muchísimo anunciar un primer programa relacionado a la industria”, declaró Juan Alfaro, Presidente Ejecutivo del INA.
En marzo de 2024 el gobierno de Costa Rica aprovechó la visita de la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, para crear una alianza con el país norteamericano con el objetivo que Estados Unidos asegure mantener su liderazgo tecnológico en el mundo y Costa Rica reciba inversión que genere empleos en el campo de los semiconductores.
La estrategia de semiconductores se relaciona con el concepto de “economía jaguar”, que el presidente Rodrigo Chaves tomó de un reporte del Banco de América en el que se compara el crecimiento económico de Costa Rica con el de los tigres asiáticos, como llaman a las economías de Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur y Singapur.
Los cursos del programa Ensamblaje de Semiconductores comenzarán en agosto de 2024. El INA comunicó que en las próximas semanas dará a conocer la información sobre el proceso de inscripción y las fechas de inicio en sus canales oficiales.