El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunciaron que no está previsto realizar aumentos en las tarifas eléctricas en lo que resta de 2024 ni en 2025. Ambas entidades llegaron a esta conclusión gracias al análisis conjunto del Costo Variable de Generación (CVG).
Eric Bogantes, regulador general, dijo “de acuerdo a la información que hemos discutido en varias sesiones de trabajo con el ICE lo que hemos determinado hasta el momento es que la situación de las tarifas con la información que tenemos se va a mantener similar a la condición actual o podría darse una leve disminución en la tarifa actual”.
El presidente del ICE, Marco Acuña, reconoció que por culpa del Fenómeno de El Niño el ICE tuvo pérdidas por ₡147.000 millones, que no se han dejado ver en las tarifas de los consumidores gracias a la buena gestión de las finanzas de la institución. “Para el otro año van a permanecer como están hoy o incluso pueden disminuir”, concluyó.
Acuña también dijo “somos conscientes de la incidencia de las tarifas eléctricas en el desarrollo del país. Hemos actuado de la forma más transparente para que, a pesar de las circunstancias climáticas nunca vistas, impactemos en el menor grado posible la economía de las personas y de las empresas”.
Por su parte, el presidente Rodrigo Chaves criticó a algunos medios de comunicación, ya que “últimamente notamos que hay como un deseo de meter miedo de que las tarifas eléctricas iban a subir”. Chaves afirmó “nosotros no queremos que las tarifas suban, hemos tenido discusiones productivas con el Aresep, el ICE no quiere ni está pidiendo que las tarifas suban”.
El mandatario agregó que sin el ICE y la Aresep no se hubieran puesto de acuerdo “las tarifas hubieran aumentado hasta un 20% el año entrante y hoy le garantizamos al pueblo de Costa Rica, viéndolos a los ojos, que vamos a mantener la tarifa”.