A treinta años que la primera planta geotérmica del país iniciara sus operaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene planes de aumentar la producción eléctrica con la apertura de un tercer campo en Borinquén, el cual se sumará a los que ya funcionan en Miravalles y Las Pailas.
En marzo de 1994 la Planta Miravalles I comenzó a generar electricidad a partir del calor de la tierra. Después vendría la inauguración de Boca de Pozo (1994), Miravalles II (1998), Miravalles III (2000) y Miravalles V (2004). En 2011 se abrió un segundo campo en las Pailas y en los próximos años comenzará a funcionar el tercero en Borinquen.
“Miravalles es un eslabón esencial en la cadena de valor que llevaprosperidad a todo el país. Su energía trae bienestar económico, social y ambiental. Una fuente que nos aporta 95% de factor de planta, es un patrimonio que debemos cuidar, impulsar y, sobre todo, valorar”, declaró Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
El ICE comenzó a impulsar el desarrollo de la energía geotérmica en la década de 1970, bajo la dirección del geólogo Alfredo Mainieri Protti. Los proyectos combinaban la producción de energía con la restauración del bosque, para lo cual el ICE adquirió propiedades para reforestar en las que recuperó más de 1.400 hectáreas de bosque en Bagaces.
De acuerdo con el ICE la energía geotérmica aporta cerca del de 14% de la generación del
Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La institución resaltó que “Costa Rica es líder continental en
este campo junto a Estados Unidos y México, y en el mundo destaca con
Filipinas, Italia, Islandia, Japón y Nueva Zelanda”.