Un burumbún se armó en redes sociales porque el hotel Locanda Samara Beach colocó sin permiso una tubería con salida al mar.
Algunos vecinos acusaron que el negocio pretendía tirar las aguas negras hacia la playa; esta denuncia llegó hasta la Municipalidad de Nicoya. Los funcionarios se desplazaron al lugar y clausuraron los trabajos.
Ante una consulta que realizó ¡Qué Torta! a los encargados del local, una joven que se identificó como Francini Ledezma negó esa versión y explicó que se trató de una medida extrema ante el problema serio que hay en la zona con respecto a la acumulación de aguas pluviales.
“La intención era solucionar un tema que a nadie le ha importado. En la época lluviosa (mayo-noviembre) se forma un lago con agua estancada en la playa. Nuestra solución no fue la correcta y ahora debemos dejarlo todo como estaba antes. El sistema de alcantarillado es un asco. Esto no es nuevo para nadie. Se inunda todo Sámara”, manifestó la trabajadora del hotel.
Ledezma insistió en que la obra no conectaba con el sistema de aguas negras contradiciendo de esta forma las declaraciones de Josué Ruiz, coordinador del Departamento de Control Constructivo y Obra Pública de la Municipalidad de Nicoya, quien aseguró que tienen “la sospecha de que hay aguas conectadas a ese sistema de drenaje, que no sea solo pluvial, sino también aguas negras”.
“¿En qué nos beneficia dañar el mar o la comunidad? Eso no es cierto. Esta fue una obra que se hizo por cuenta propia, no se le pidió dinero a nadie. Contaminar no nos beneficia para nada”, mencionó Francini.
El científico alemán Martin Isenburg compartió una imagen en su perfil de Facebook que tomó usando la tecnología lidar y en la que muestra una concentración importante de aguas cafés precisamente en el punto donde se encuentra el hotel Locanda Samara Beach.
Los encargados del centro turístico deberán demoler lo que hicieron o se exponen a una multa.