Especialistas del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia trasplantaron con éxito la parte derecha del hígado de Bianca Oviedo a su mamá, Jeannette Lorio.
El procedimiento duró 19 horas y participaron 40 profesionales de distintas especialidades. Es la primera vez que en este centro médico se realiza un trasplante de hígado con donante vivo.
Antes de la pandemia, 24 profesionales viajaron a un hospital en Corea del Sur para conocer y aprender la técnica, pero la emergencia sanitaria atrasó la operación y el proceso se reanudó hasta el 2022.
“Se trabajó en dos salas simultáneas y contiguas: Jeannette en un quirófano donde se le extirpó la totalidad de su hígado enfermo y Bianca en el otro quirófano, donde se le removió el lóbulo hepático derecho”, describió la doctora Vanessa López, coordinadora de trasplante abdominal de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Después de sacar el lóbulo hepático derecho de Bianca, se preparó el órgano y se implantó en su madre.
Lorio agradeció “al equipo de cirujanos, todo el personal de Enfermería, Farmacia y todos los cuerpos involucrados. La verdad a ellos y a mi hija, al Gobierno de Corea, que ha sido tan solidario al hacer esto de enseñar las técnicas necesarias, no me queda más que decir gracias a ustedes y gracias a mi Señor, la honra y gloria para Él. Gracias”.
Bianca se conmovió con la labor del hospital. “La gente que nos ha apoyado, la gente cercana, nos ha dado una oportunidad de vida, de que mi mamá continúe con nosotros. Si ustedes conocieran la excelente mamá que es ella no les costaría entender lo fácil que es desprenderse de algo para que ella siga con nosotros”, expresó.