El baño de sangre y la lluvia de plomo, a punta de fusil AK-47, dentro de una casa en el barrio La Curia, en Roxana de Pococí, Limón, la noche del martes anterior, acabó con la vida de cinco personas todo por un terreno.
Dos hermanos, de apellidos Mora Granados, son los principales sospechosos de repartir dolor a balazos y pasarán seis meses en el tabo por cinco homicidios calificados y una tentativa de homicidio.
Las autoridades judiciales aseguraron que la bronca entre uno de los gatilleros y Stward Javier Aguilar Vars, de 31 años, surgió hace meses. Este hombre, oriundo de Rincón Grande de Pavas, falleció en la clínica de Cariari tras recibir varios impactos en el tiroteo. Él se movilizaba en una silla de ruedas.
El pique surgió cuando Aguilar Vars echó de la propiedad donde ocurrió la masacre a uno de los Mora Granados al enseñarle unos papeles que supuestamente lo acreditaban como beneficiario.
El día del crimen múltiple, los hermanos abrieron fuego contra las víctimas, mientras permanecían en la sala de una casa, tipo rancho.
Allí murieron José Alexánder Barrantes Barboza, de 21 años, y su hermana, una menor, de 14 años. El sobrinito de los familiares, un chiquito de tan solo tres años, resultó ileso en la balacera. Los asesinos le “perdonaron” la vida. El niño ya se encuentra con la mamá, quien al momento de la masacre estaba en su casa, en Pavas.
Un menor, de 17 años, trató de huir para salvarse, pero lo asesinaron. Él era oriundo de La Aurora de Alajuelita.
De acuerdo con información policial, Aguilar Vars recibía visitas frecuentemente de San José.
Las autoridades agarraron a los Mora Granados el jueves en la tarde. El mayor, de 32 años, cayó cerca de su casa, en el barrio San Jorge de Roxana de Pococí.
Agentes escarbaron su casa y hallaron ropa con barro, celulares rotos, entre otros. Mientras los oficiales allanaban el lugar, apareció el hermano menor, de 28 años, a quien identificaron ese día en la mañana; cerca de él había una billetera con documentos que pertenecían a una de las víctimas.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sospecha que los Mora Granados recibieron ayuda de otras personas.
La noche del jueves, los bomberos atendieron un incendio que consumió por completo una casa en la misma propiedad donde se desató la balacera contra la familia; la Policía descartó que los hechos estén relacionados.
En el misterio
Horas antes de la masacre en La Curia, asesinaron a Jonathan Osvaldo Aguilar Ulloa, de 25 años, de un balazo en el pecho y otro en la cabeza, en Iroquois de Mercedes de Guácimo, Limón.
Al joven lo hallaron tirado sobre la vía férrea y hasta el momento se desconoce el motivo del crimen.
Todo apunta a otro ajuste de cuentas, sin embargo, las autoridades descartaron relación entre este caso y el de la finca en Roxana.