Herediano frustró los planes de Wálter “Paté” Centeno, quien se frotaba las manos por conquistar la corona nacional número 35 del Saprissa en una eventual final ante la Liga.
Los florenses sellaron el boleto en la Cueva en la serie de penales (5-4) y eliminaron a los tibaseños en las semifinales.
El duelo estuvo parejo y el Monstruo golpeó de primero. Al minuto 25, el joven delantero, Manfred Ugalde, de 17 años, le ganó la espalda al defensa Christian Reyes, quien lo sacó de balance y el árbitro central, Juan Gabriel Calderón, señaló penal.
Johan Venegas lanzó el tiro desde los once metros, engañó totalmente a Esteban Alvarado y marcó el 1-0. En el primer tiempo, Herediano se mostró cauto y no generó mayor peligro en el área rival.
Los florenses salieron con la presión de empatar el marcador en la segunda parte para obligar los tiempos extras.
Se topó con un Saprissa cansado y eso fue un factor fundamental para que igualaran el partido.
En un tiro de esquina que cobró Randall Azofeifa al minuto 76, el volante Óscar Esteban Granados madrugó a toda la defensa tibaseña y de cabeza puso el 1-1.
El juego finalizó 1-1 y la serie global quedó con un marcador 2-2, por lo que fueron necesarios los tiempos extras.
En los 30 minutos adicionales, los equipos no se hicieron daño y todo se definió en la tanda de penales.
Los locales perdieron a un jugador clave como Venegas para que lanzara uno de los penales, quien salió expulsado al final del segundo tiempo extra por acumulación de amarillas.
En la serie, se agigantó el portero Esteban Alvarado, quien le tapó un penal a Randall Leal y enrumbó al Herediano a la final.
El delantero mexicano Bryan Rubio anotó el penal decisivo que finalmente le dio el boleto a los florenses.
Esta es la segunda vez consecutiva que Centeno fracasa en alzar el campeonato nacional. El técnico perdió la final anterior ante San Carlos.