Grupo Nación (GN) recortó la quinta parte de su planilla por los efectos económicos del COVID-19.
La empresa despidió a un total de 17 periodistas; cuatro de La Teja, seis de la sección Viva, de La Nación y dos de deportes de ese mismo diario.
A ellos se le suman otros profesionales de la mesa de actualidad y a quien fue el director del periódico El Financiero, José David Guevara.
Además, prescindieron de otros colaboradores de áreas administrativas de la compañía.
“Ha sido doloroso despedirnos de decenas de colaboradores, incluidos 17 colegas de la redacción y otros miembros de las áreas de apoyo directo a la labor periodística. En total, la empresa redujo en un 20% su planilla”, menciona un editorial publicado por la empresa, la tarde de este lunes 29 de junio.
En marzo, cuando comenzó la pandemia en el país, la empresa redujo la jornada de sus colaboradores a un medio tiempo, con el fin de evitar despidos, sin embargo, aseguran que el mercado publicitario no mostró recuperación.
Ampliaron por tres meses más la reducción, pero concluyeron que ello afectaría seriamente las labores periodísticas, por lo que tomaron la decisión de despedir a la quinta parte del equipo.
Dicho recorte permitirá restituir paulatinamente el salario del personal que se queda en la empresa, a partir de la primera quincena de julio.
Lo que harán será comenzar por aumentar a los colaboradores de menos ingresos, mientras que los últimos en recuperar sus salarios serán los editores y ejecutivos.
“La reestructuración permitirá iniciar el proceso de recuperación de los ingresos de más de medio centenar de periodistas y de muchos más colaboradores de otras áreas, a quienes pedimos renovar esfuerzos para preservar la función de La Nación en la sociedad costarricense. Los lectores juzgarán si lo logramos, pero confiamos en no defraudarlos”, explica el editorial.
Además de superar los impactos económicos del COVID-19, la meta, según afirma la empresa, es seguir con una redacción “más ágil y ajustada a las nuevas condiciones del país y la industria periodística”.
La compañía asegura que la pandemia ha tenido efectos “devastadores” en la industria de los medios de comunicación en todo el mundo y señala ejemplos de grandes empresas.
Ahora, GN le apuesta al modelo de pago por contenido, que afirma, ronda los 16.000 suscriptores activos, cuyo número crece, dice, aún en medio de la pandemia.