Gota a gota, los préstamos que los ticos aceptan de manos de criminales desbordan la estabilidad de los hogares y los dejan a la mano de Dios.
Al estrés de pagar se le suma la preocupación de sufrir un atentado por incumplir con las cuotas.
Actualmente, hay más de 1.256 familias que, en cualquier momento, podrían llegar a ser víctimas de una agresión. Alguna ya la ha experimentado.
Ese dato preciso es el de la cantidad de denuncias que ha recibido el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) del 2020 al 31 de julio del 2023 por delitos de extorsión relacionados con esta modalidad de créditos.
Los prestamistas informales sirven la carnada al soltar el dinero rápido a personas vulnerables, a quienes les esconden condiciones abusivas como intereses excesivos y la intimidación que se incorpora en el “paquete”.
Stephanie Portuguez, asesora legal de la Defensoría de Apoyo al Deudor (Defade), se refirió al tema: “Hemos recibido numerosos reportes de ciudadanos que han caído en la trampa de estos préstamos ‘gota a gota’ y que ahora enfrentan situaciones de endeudamiento insostenible.
“Muchos de ellos se ven atrapados en un círculo vicioso de préstamos para pagar deudas anteriores, lo que resulta en una creciente carga financiera que afecta su bienestar económico y emocional”.
Quienes se dedican al “goteo” operan al margen del sistema financiero regulado e incumplen con controles y regulaciones que garantizan la protección de los derechos de los consumidores, a quienes aplican tasas de interés por encima del límite, los amenazan para que paguen y les cuesta acceder a créditos legítimos, por lo que se ven obligados a depender de esta modalidad.
En la Asamblea Legislativa hay proyectos para combatir este delito como el 23.858, “Ley para interceptar las comunicaciones en el delito de extorsión”, que presentó la diputada del partido Unidad Social Cristiana Daniela Rojas y el 23.575, “Ley para la regulación y sanción del delito de préstamo gota a gota”, de la diputada Gloria Navas, de Nueva República.
La Defade asesora y apoya a quienes están en situaciones de endeudamiento problemático. Para más información, llame al 8308-0042.