Hay reos que se frotan las manos porque el Instituto Nacional de Criminología valora la salida de prisión de quienes cumplan su sentencia antes del 1.° de enero del 2025.
La razón es muy sencilla: evitar el hacinamiento en los centros penales.
En el 2021, el Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela emitió una medida correctiva que obliga al Instituto Nacional de Criminología a eliminar el hacinamiento crítico o, en su defecto, a crear una cuota mínima de salidas a partir de valoraciones individuales con criterios técnicos como que la persona esté por cumplir su pena.
Normas internacionales de Derechos Humanos señalan que la sobrepoblación en prisiones es un trato cruel y degradante que atenta contra la dignidad.
Tanto el artículo 40 de la Constitución Política, como el artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos prohíben someter a tratamientos crueles o degradantes.
En la valoración, la persona debe cumplir estas condiciones: que si tiene otras sentencias pendientes no sumen más de cuatro años; que si tiene otra causa activa los hechos no hayan ocurrido mientras estuvo preso o bajo beneficio judicial como libertad condicional, dispositivo de monitoreo electrónico (tobillera) o incidente de enfermedad.
Las valoraciones no incluirían a quienes cometieron delitos relacionados con la delincuencia organizada o tengan causas activas por tráfico de personas, tráfico de órganos, homicidio calificado o delitos que impliquen violencia sexual, violencia intrafamiliar o contra menores.
Ministro de Justicia brinca
El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, negó que se den liberaciones masivas de presos: “Quiero decir que no es cierto. En ningún momento hemos estado dando excarcelaciones masivas. Seguimos trabajando exactamente igual, un trabajo responsable, honesto en pro de Costa Rica”.
“Seguimos en la misma línea y no vamos a liberar a nadie sin un procedimiento previo con evaluaciones que indiquen que la persona es apta y que no pertenece a un grupo de crimen organizado o ha cometido delitos violentos. Esas son las reglas del juego y en ese sentido vamos a seguir”, agregó Campos.
Desde el Ministerio de Justicia se informó que se trabaja con la Presidencia de la República para un presupuesto extraordinario que financie la construcción de una nueva cárcel con todas las condiciones que se necesitan.
Sin embargo, por el momento se gasta en el mantenimiento y mejora de las cárceles actuales.