El gobierno PAC creó la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), que tendrá acceso ilimitado a datos confidenciales de los costarricenses con fines “político estratégicos”, de acuerdo con el decreto número 41.996 que salió publicado en el diario oficial La Gaceta, el pasado 17 de febrero.
El documento lo firmaron el presidente, Carlos Alvarado Quesada; el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, y el ministro interino de Planificación, Daniel Soto.
“Las instituciones de la Administración Pública Central y Descentralizada deberán permitir el acceso a toda información que sea requerida por parte de la UPAD para el cumplimiento de sus fines y objetivos, salvo aquellos casos particulares donde la información sea considerada como secreto de Estado.
“(…) también se brindará acceso a la UPAD a información de carácter confidencial con la que cuenten las instituciones públicas cuando así requiera. Dicha información mantendrá en todo momento su carácter confidencial, independientemente del acceso que se brinde a la UPAD”, indica una parte del texto.
La ministra de Comunicación, Nancy Marín, justificó el nacimiento del nuevo órgano en que “el Estado, en el siglo XXI, debería trabajar con información precisa, con información oportuna y datos certeros que orienten su política pública”.
Marín defendió la UPAD al argumentar que “así se hace política en el siglo XXI, a partir de datos”.
Puso como ejemplo que esto beneficiaría a las personas en el campo educativo para identificar qué centros tienen más carencias o que le daría herramientas al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en precisar cuáles son los cuellos de botella más importantes del país y “enfocar los recursos”.
Diversos sectores políticos han criticado la conformación de esta unidad y los diputados ya le pidieron cuentas a la Presidencia sobre su intención.