El gobierno mantiene una restricción vehicular rigurosa los fines de semana para setiembre.
El horario de circulación es de 5 a. m. a 8 p. m. Los sábados únicamente se les permite a las placas impar y los domingos a las placas par.
En tiempos normales es cuando salen más personas a hacer compras, a pasear o a consumir algo en un restaurante.
Por ahora, las autoridades controlarán el movimiento de personas ante el brote de COVID-19.
Bares, casinos y discotecas acumularán seis meses de encierro, porque se consideran en un nivel de riesgo alto de transmisión del virus, al igual que las actividades de concentración masiva.
Sitios como lugares de culto, salones de eventos, cines y teatros funcionarán con un aforo diferenciado.
Dos fases
Habrá dos fases en setiembre: una de transición y otra de reapertura controlada.
La primera comprende del 31 de agosto al 8 de setiembre y se aplicará de la siguiente forma:
Sin restricción de horas:
Ferreterías y venta de materiales para la construcción, cerrajerías, vidrieras, reparación de vehículos, ciclos, entre otros, con un aforo del 50%, y el servicio a domicilio.
Los hoteles podrán funcionar en todo el país con aforo del 100% y en las zonas comunes de dichos hoteles (restaurantes, piscinas, gimnasios, entre otros) deberán mantenerse a una capacidad del 50%.
De 5 a. m. a 10 p. m. entre semana y de 5 a. m. a 8 p. m. fines de semana con aforo del 50%:
Restaurantes, sodas, cafeterías, tiendas, salones de belleza, barberías y estéticas.
De 5 a. m. a 10 p. m. entre semana y de 5 a. m. a 8 p. m. fines de semana con aforo diferenciado:
Autoservicio al público (dentro del vehículo), modalidad de retiro de comida en establecimiento para llevar, turismo de aventura, los deportes individuales, al aire libre o en espacio cerrado, sin público; entre otros.
Playas y lagos, en un horario de lunes a domingo de las 5 a. m. hasta las 2:30 p. m., con previa aprobación de protocolos por el ICT con cada municipio.
Todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que no brinde atención al público (actividades productivas, industrias, zonas francas, entre otros).
Los cantones en alerta amarilla continuarán con el proceso de reapertura de establecimientos.
Para ver la lista completa de establecimientos y actividades que pueden funcionar según las reglas establecidas visite el sitio: presidencia.go.cr/alertas.
En reapertura controlada, las reglas son las siguientes:
A partir del 9 de setiembre y hasta el 30 de setiembre, los establecimientos abrirán de lunes a viernes de 5 a. m. a 10 p. m., y de sábados a domingos de 5 a. m. a 8 p. m., respetando el 50% de la capacidad máxima de aforo.
Restricción entre semana
Del lunes 31 de agosto al 31 de setiembre, en cantones con alerta naranja y amarilla, se establece una restricción vehicular unificada en todo el país, de lunes a viernes de 5 a. m. a 10 p. m. Salvo la lista de excepciones, no circulan:
Lunes: 1 y 2.
Martes: 3 y 4.
Miércoles: 5 y 6.
Jueves: 7 y 8.
Viernes: 9 y 0.