Punta Sur es una sección de la carretera a San Carlos que parte de la ruta 1 en San Miguel y recorre 8,2 km hasta la comunidad de Sifón de San Ramón. El Gobierno publicó una licitación internacional para el diseño, construcción y mantenimiento de este tramo, con lo cual los habitantes de la Zona Norte empezarán a ver un sueño que tienen décadas esperando.
La Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana recibirá las ofertas en junio de 2024. Las condiciones son que la empresa que gane la licitación tendrá ocho meses para diseñar la obra, y un estimado de 20 meses para construirla. El plazo para el mantenimiento por niveles de servicio es de 12 meses.
Mauricio Batalla, Ministro de Obras Públicas y Transportes comentó que el proyecto “impactará positivamente la competitividad de los sectores productivos, agrícola y turístico de la Región Huetar Norte y mejorará las condiciones de circulación entre las zonas norte y centro del país, sin duda hoy comenzamos a materializar el sueño de muchos costarricenses”.
Está previsto que esta carretera sea de cuatro carriles, dos en cada sentido, a los que se agregarán las respectivas señales y demarcación más la integración ambiental. También contará con puentes y pasos superiores e inferiores y tendrá también pasos para la fauna. La obra se financia con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Esta licitación viene con la aprobación de los términos de referencia de parte del equipo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo, no son aprendices. Así es que si a alguien se le ocurriera como a la Contraloría a querer patear esto va a tener que explicarle porque el Banco Interamericano de Desarrollo y todos los procesos de cumplimiento de licitaciones de esa institución han sido cumplidos”, dijo Rodrigo Chaves, Presidente de la República.