Un decreto ejecutivo del presidente ampliará por un periodo de 15 meses el tiempo de las concesiones de frecuencias de radio y televisión. Esto debido a que éstas vencían el próximo viernes 28 de junio y todavía no había avances en el establecimiento de un nuevo monto por el derecho a usar este bien público.
El presidente Rodrigo Chaves volvió a asegurar que “no va a haber un apagón” e insistió “aquí nunca ha habido ni va a haber un apagón”. Además, dijo que el decreto “da tiempo, 15 meses, a los concesionarios de las frecuencias para que operen sin cambio alguno y dar tiempo a la Sutel (Superintendencia de telecomunicaciones) para que arreglen sus cosas”.
Esta extensión es necesaria porque la Sutel envió su estudio completo hasta el 21 de mayo de 2024, cuando las concesiones vencen el 28 de junio. Paula Bogantes, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), dijo que el objetivo es “comprarle tiempo a la Sutel y al Ejecutivo, al Micitt específicamente para tomar una decisión”.
De acuerdo con datos del Micitt, los operadores de radio y televisión pagan desde 1954 unos ₡1.000 en el caso de las radios AM, ₡6.000 para las radios FM y ₡120.000 las televisoras. Hay una propuesta del diputado liberacionista Óscar Izquierdo de cobrar aproximadamente ₡3 millones a todos, pero el Gobierno la rechazó porque no distingue entre pequeñas y grandes empresas.
La Ministra dijo que para que haya justicia tributaria se debe cobrar un porcentaje del ingreso de la empresa, el cual según el proyecto del Micitt sería de un 7,48% en el caso de las televisoras y de aproximadamente un 4% para las radioemisoras. “El chiquito va a pagar poco y el grande va a pagar mucho”, prometió el Presidente.
Paula Bogantes agregó que el Ministerio llegó a un acuerdo ejecutivo para organizar un concurso público de las frecuencias de radio y televisión con los datos del informe de la Sutel y las reglas que esta institución establezca. El Presidente explicó que será una especie de subasta en la que las empresas competirán por el derecho al uso de las frecuencias.