El viernes 5 de abril el Ministerio de Salud Pública (Minsa) presentó la presentó la ruta de Salud Ambiental, un plan que dará más poder a este ministerio sobre la gestión de residuos sólidos, un servicio que actualmente está en manos de los diferentes gobiernos locales del país.
“Estamos presentando este viernes reglamentos y protocolos los cuales nos ayudan a la identificar y analizar proyectos relacionados con la gestión de residuos en el país, pero lo más importante es que tenemos lista la Política para la Gestión Integral de Residuos cuyo objetivo es transformar la gestión de los residuos fortaleciendo aspectos socioculturales, ambientales, institucionales, normativos, financieros, logísticos y tecnológicos”, expuso Mary Munive, Ministra de Salud.
El Minsa mostró que “en los últimos años en Costa Rica las tasas de generación de residuos han crecido entre 7,5% y 10%”. Sin embargo, aseguran que los actuales procesos reciclaje son menores y de los ocho rellenos sanitarios con los que cuenta el país, dos no tienen capacidad suficiente para recibir residuos sólidos ordinarios.
Lo que puede resultar conflictivo dentro de la estrategia es un proyecto de ley que fortalecerá al Minsa en la regulación de la gestión y disposición de los residuos sólidos, con lo cual le estaría quitando poder de decisión a las municipalidades en temas delicados como la instalación de rellenos sanitarios.
Antecedente de discordia
La necesidad de más rellenos sanitarios para disponer de las crecientes cantidades de basura que se producen llevó a que en 1995 la empresa Parque Industrial Jateo S.A. presentara una propuesta de construir uno dentro de una finca en Picagres, en el cantón de Mora de la provincia de San José.
En 2005 la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) aprobó la viabilidad ambiental del proyecto que tuvo la oposición de la Municipalidad de Mora, la Universidad para la Paz y de muchos vecinos del cantón. Sus razones eran que el terreno se encuentra en una falla sísmica y con mantos acuíferos.
Pese al permiso de Setena, la Municipalidad de Mora no ha dado permiso para la construcción del relleno. Paula Cabal, vicealcaldesa de Mora, dijo en marzo de 2024 a los diputados de la Comisión de Ambiente “en nuestro cantón no se puede habilitar un relleno sanitario. Ya está más que avalado por el Contencioso Administrativo, dos de tres procesos donde nos han dado la razón a la Municipalidad”.