El gobierno echó al director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya, bajo el argumento de un “cambio en la visión”.
Esa fue la explicación que le dieron al jerarca, quien reaccionó con sorpresa ante el despido, reconoció en entrevista con ¡Qué Torta!
El ICD se dedica a prevenir el consumo de drogas, reinsertar a los adictos a la sociedad, crear planes y estrategias contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
El ministro de la Presidencia, Víctor Morales, explicó en una conferencia de prensa después del Consejo de Gobierno, que a Araya se lo volaron para renovar la dirección y que se puedan poner “énfasis y acentos” en temas que “el consejo directivo tiene interés” sin precisar cuáles son esos temas.
El jerarca agregó que hubo temas de carácter administrativo y mencionó algo de un “superávit” que pudo haber influido en el despido.
Araya lideró una lucha para que el proyecto de ley de extinción de dominio fuera aprobado en la Asamblea Legislativa, pero la discusión se trabó y generó polémica en otros sectores, que manifestaron su descontento con el texto presentado al considerarlo abusivo.
El director estará en el cargo hasta el 19 de febrero; él fue nombrado en diciembre del 2014 y su periodo finalizaba en el 2022.
“El país debe seguir en el camino de la prevención, fortalecer el desarrollo humano y aprobar una ley de extensión de dominio eficiente y eficaz”, manifestó el funcionario.