La costarricense Gisela Sánchez es la primera mujer en la historia que asumirá la Presidencia Ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La ejecutiva aseguró que, desde su puesto, se enfocará en maximizar el impacto de los proyectos en que participa el BCIE, ser más eficientes y fortalecer controles para mantener la confianza.
“Mi interés es convertir al BCIE en un gran catalizador que maximice valor en las tres dimensiones: económica, social y ambiental, y que podamos ser un modelo de apoyo a los países para el desarrollo sostenible y por supuesto para aumentar la integración económica”, aseguró Sánchez.
El presidente, Rodrigo Chaves, impulsó la candidatura. Ella es ingeniera industrial, cuenta con una maestría en Administración de Empresas y experiencia en grandes empresas como BAC Credomatic, Fifco y Citibank.
El mandatario enumeró los proyectos prioritarios en los que su Gobierno recibe el financiamiento del BCIE: Ciudad Gobierno, Agua para la Bajura, los 502 proyectos de riesgo inminente, las carreteras San José-San Ramón y Barranca-Limonal.
Chaves retrató a Sánchez como “una profesional de altísima calidad, alta trayectoria, representa los valores de Costa Rica y va a fortalecer, sin lugar a dudas, una institución que es sumamente importante para Centroamérica, la República Dominicana y países más allá”.
El BCIE tiene 15 países miembros que incluyen los cinco de Centroamérica a los que se suman Panamá y República Dominicana. Miembros de fuera del área son: Taiwán, Corea del Sur, España, Argentina, Belice, Colombia, Cuba y México.