Un ginecólogo que permanece grave en la unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Rafael de Alajuela contagió de COVID-19 a 16 de los 22 casos positivos.
Las autoridades descartaron 118 casos y ya no darán información sobre el número de personas sospechosas de portar el coronavirus.
El ministro de Salud, Daniel Salas, expresó en conferencia de prensa que es probable que en las próximas semanas este virus sea estacional y que más del 80% de los pacientes han superado la enfermedad sin intervención médica profunda.
Los grupos de mayor riesgo ante el COVID-19 son: diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas mayores o con padecimientos pulmonares, así como pacientes con cáncer o con enfermedades que comprometen su sistema inmune.
Los datos oficiales de la institución especifican que el rango de edad de los 22 casos positivos va de los 10 años a los 73 años, divididos en 18 adultos, dos adultos mayores y dos menores. Son 14 mujeres y ocho hombres, 19 costarricenses y tres extranjeros, registrándose casos positivos en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela.
Los pacientes se encuentran aislados en sus casas o centros médicos y con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias.
Entre los casos positivos hay una embarazada, quien dio a conocer su situación a través de un tuit que publicó.
Las autoridades afirmaron que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este grupo de mujeres no parece tener un mayor riesgo de severidad por la enfermedad. En una investigación con 147 embarazadas (64 confirmadas, 82 sospechosas y una sin síntomas) solo el 1% tuvo una presentación crítica de la enfermedad.