Por Álvaro Sánchez, periodista
Como parte de la investigación que realicé en torno a la famosa “nube” pude llegar hasta los nombres de dos personas que se mencionan continuamente en las charlas a las que asistí.
Uno de ellos es el del tico-canadiense Luis Castro, quien actualmente recorre algunas zonas del país promoviendo este proyecto de inversión, pero quienes dan estas charlas también mencionan a un empresario de La Fortuna de San Carlos identificado como Gaudelio Zúñiga.
Si le interesa la nube escriba a: lanube.radgsb@gmail.com
Entérese: Reportaje: Esta es la verdad de la nube, lo demás es pura paja
Este sábado logré entrevistar al empresario dedicado a la venta de propiedades en la zona norte. En un primer momento aseguró que nunca había participado de “la nube” y que no la promovía, pero posteriormente reconoció que patrocinó a dos personas que ganaron los $8.000 y por consiguiente él se vio beneficiado.
“Es cierto, tengo un cliente que se llama Luis Castro, me compró algunas propiedades. Algunos miembros de mi familia y hasta empleados participaron, pero yo nunca lo hice. No tengo nada que ver con eso, no lo promuevo y no creo en que usted va a invertir $1.000 y ganar $8.000 sin vender un bien o prestar un servicio”, explicó Zúñiga en una primera entrevista.
Minutos después dijo: “Reconozco que asistí a una reunión en el hotel Los Lagos donde había como 15 o no sé cuántos ganadores. Yo patrociné a dos personas, les puse los $1.000 y ganaron. Pero nunca he promovido esto, es un proyecto en el cual creí y ahora por falta de tiempo me retiré”.
Como publicamos en la primera parte de esta investigación, Zúñiga no cuenta con ningún tipo de antecedente o denuncia en el OIJ o la Fiscalía. Asimismo, cuenta con participación en varias sociedades anónimas e hipotecas hasta por más de $1 millón.
“Soy un empresario que vende propiedades. Aquí en Fortuna mucha gente se metió en eso, fue un bum. Este señor Castro llegó a mi oficina y me ofreció el proyecto, pero le dije que no, después algunos familiares ganaron y yo decidí entrar, lo reconozco”, dijo Zúñiga.
El empresario comentó que desde noviembre pasado se conoce de “la nube” en La Fortuna y que fueron muchos los que se reunían a celebrar este tipo de actividades. Actualmente, aseguró en una entrevista con este periodista, hay muchas personas a las que les devolvieron los $1.000 pues no han logrado ganar.
“Yo soy uno más de los cientos o miles en la nube, yo no traje nada a Costa Rica. Desde hace algún tiempo me desligué por falta de tiempo”, insistió.
Algunos expertos como el economista Daniel Suchar sostienen que este método de inversión podría ser insostenible en el tiempo, sin embargo, quienes dirigen la llamada “nube” aseguran que hay una cantidad importante de personas que reciclan su participación, es decir, que al ganar participan de una o más “nubes”.
A pesar de esto, nadie se atreve a decir aún que se trate de una estafa o fraude ya que, en teoría, es voluntario.