Desde que se presentó el primer caso de coronavirus en Costa Rica, el viernes 6 de marzo anterior, el Ministerio de Salud religiosamente se ha encargado de brindar un reporte diario y oficial sobre la evolución de brote en el país.
Este miércoles 25 de marzo se les adelantó olímpicamente el periodista de Noticias Repretel Róger Espinoza Mendieta, quien publicó a las 11 a. m., en su perfil de Facebook que el número de portadores del COVID-19 había subido a 201, 24 más en comparación al último día.
El reportero no atribuyó esta cifra a ninguna autoridad oficial médica, sino a un afiche que nadie sabe de dónde salió, ni quién lo puso a circular. En el texto que compartió le mandó un filazo a Álvaro Sánchez, sucesero de Telenoticias.
“Hoy llegaremos a 201 casos. Espero no herir a los susceptibles por tener el dato y él sigue con sus muerticos y sus narconotas”, tiró Espinoza. Ese comentario aún estaba disponible en su perfil, a las 4:33 p. m., de este miércoles 25 de marzo.
Poco después, el asesor de la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) Carlos Hidalgo replicó el dato de Espinoza e hizo un llamado a la ciudadanía para que prevenga el contagio de la enfermedad.
Otros periodistas se cuestionaron cómo era posible que Hidalgo tuviera esa cifra y criticaron que la publicara.
Sánchez reaccionó ante la publicación en la que tácitamente lo mencionó su colega y comentó que no le parecía conveniente que se compartieran ese tipo de datos sin una confirmación oficial, sobre todo por el momento que vive el país y el mundo.
“No entiendo qué ganan algunos periodistas jugando de que saben el dato que anunciará el Ministerio de Salud en cuanto a casos positivos. El problema no es saberlo, es publicarlo en redes para jugar de muy cargas. Una situación como la que vivimos también requiere de responsabilidad de quien informa. Esto no es una carrera por una primicia o una exclusiva”, escribió el sucesero de Teletica.
El mensaje desató la furia de Espinoza que se mandó con todo en otras dos publicaciones, que eliminó. ¡Qué Torta! tiene los pantallazos.
“Compa, si tiene algo qué decirme, dígalo de frente. ¿Acaso yo digo algo cuando infla ese montón de sucesos. Bombeta”, fusiló de primero el de Repretel.
“Bombeta, por eso nadie te quiere. Venga y me enseña usted de ese periodismo tan carga que hace”, remató después.
Lo cierto del caso es que en el pleitazo al perro más flaco se le pegaron las pulgas, porque el ministro de Seguridad, Michael Soto, anunció la apertura de una investigación administrativa contra Hidalgo por replicar la cifra que publicó Espinoza.
El jerarca anunció la medida en conferencia de prensa; luego, los encargados de prensa de la institución ampliaron el asunto en un boletín corto.
“El Ministerio de Seguridad Pública conoció este miércoles que un funcionario de nuestra institución publicó, en sus redes sociales personales, información sobre la cantidad de personas afectadas por el coronavirus antes que las autoridades del Ministerio de Salud brindará el dato oficial.
Ante esta situación se está solicitando una investigación administrativa por parte del Departamento Disciplinario Legal del Ministerio de Seguridad Pública”, señaló el MSP.
Aunque los balazos iniciaron desde otro lado y la filtración surgió de quien pasó el afiche que publicó Espinoza. Nadie sabie quién lo hizo, por ahora.