La empresa Ad Astra Rocket, del científico y astronauta Franklin Chang, defendió los convenios con la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para investigar el uso del hidrógeno como combustible y que supusieron una inversión de $2,1 millones en Ad Astra. Supuestas irregularidades son el motivo de una denuncia penal contra 20 antiguos jerarcas de Recope.
“Aunque absolutamente respetuosos de la institucionalidad del país, y de los procesos que los diversos poderes llevan a cabo, sentimos una profunda tristeza por la forma en que se emite esta información y la referencia a nuestra empresa”, informó el comunicado de la empresa.
Estos tres convenios se firmaron entre 2011 y 2015 gracias a dos decretos ejecutivos de Laura Chinchilla, entonces presidenta de la República, con los cuales primero autorizó a Recope a investigar y desarrollar energías alternativas y luego incluyó la entrega de fondos al acuerdo con Ad Astra.
Karla Montero, presidenta de Recope, dijo que la institución no tenía facultad para aprobar dichos convenios porque “en la sana teoría, para que Recope pueda incursionar en este tipo de proyectos, primero debe pasar por la reforma de ley en la Asamblea Legislativa, dado que nuestras competencias están delimitadas”.
Por su parte, el presidente Rodrigo Chaves opinó que “esto fue un regalo” de fondos públicos por parte de la expresidenta Laura Chinchilla a una empresa privada que de todas formas se dejaría las ganancias incluso si su investigación llega a un buen resultado. También anunció la destitución de la gerente general de Recope, Ana Lucía Alfaro, porque en ese entonces votó a favor del convenio.
Responde Franklin Chang
El fundador de Ad Astra Rocket, Franklin Chang, declaró que el proyecto hizo de Costa Rica un país pionero en la industria del hidrógeno que apenas empezaba y “gracias, en gran parte a esa iniciativa, hoy nuestro país es un referente mundial en la industria del hidrógeno y su importante papel en la descarbonización de nuestra economía”.
“Desde el inicio del proyecto, no hemos variado en nuestro propósito: abrir oportunidades para que la industria y el talento costarricense puedan aprovechar esta área de innovación y seguir posicionando al país como una nación visionaria”, manifestó Chang.