Los bebitos que nacen en el hospital Enrique Baltodano de Liberia llegan a este mundo con el chonetico guanacasteco puesto y con fajas de cuero.
El centro médico dio a conocer a través del perfil oficial de Facebook esta forma tan creativa de celebrar la vida en el mes del 195 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
Los sombreritos de niñas están decorados con guarias moradas y los de los niños con fajas de cuero.
Para los padres de familia es un sorpresa realmente agradable ver a sus pequeños con el atuendo.
De acuerdo con el hospital, el servicio de Ginecoobstetricia entrega a los bebés nacidos con el chonetico este 24 y 25 de julio.
Alessio Tartaglione y su esposa, Dixie Solano Herrera, recibieron a su pequeño Domenico Tartaglione con el sombrerito y eso les sacó las lágrimas de felicidad.
“Es mi primer hijo varón, mi esposa y yo tenemos dos niñas, pero ver a Domenico con chonete guanacasteco fue una emoción muy grande. Me provocó risas, lágrimas y mucha gratitud a Dios por tener a mi bebé con salud y con este atuendo tan particular en una fecha muy especial para los chorotegas”, le comentó Alessio al comunicador social Henry Segura, de la CCSS.
“Nos organizamos para comprar los sombreros, decorarlos y provocar un sentimiento de pertenencia local en los padres y madres de familia. Es muy emocionante ver las expresiones faciales de los progenitores cuando les damos a sus bebés con estos chonetes que caracterizan a los guanacastecos”, comentó la dra. Xinia Soto Cerdas, directora de Enfermería del centro médico.
Los funcionarios pagaron 19 chonetes de su propio bolsillo.