La Fiscalía de Probidad y Anticorrupción investiga a una mujer de apellido Álvarez, jefa del Área Técnica del Consejo de Transporte Público (CTP), por el presunto delito de tráfico de influencias a favor de la empresa Transportes Colorado de Abangares S.A., propiedad de Fernando Solano, cuya familia posee 27 empresas autobuseras en el país.
De acuerdo con la denuncia, el grupo Transportes Solano se apropió de más de tres concesiones y permisos de ruta de bus, lo que es ilegal, pero los funcionarios del CTP, aparentemente, las habrían ignorado. El denunciante afirmó que en junio del 2023 llamó la atención sobre estas irregularidades que implicaban sanciones.
El mismo día que se denunció, Autotransportes Colorado de Abangares solicitó modificar las condiciones operativas con un estudio que las justifica y que hizo antes, presuntamente, de manera misteriosa. La sospecha es que funcionarios de la institución alertaron a la empresa en cuanto ingresó la queja. Cabe indicar que esto se encuentra en una fase de investigación.
En el documento se agrega que los funcionarios “tan solo una semana después, habida cuenta de la denuncia planteada por el suscrito, en contra de dicha empresa, salieron corriendo a efecto de validar el planteamiento realizado por la empresa Autotransportes Colorado S.A., es decir, hicieron caso omiso de la denuncia interpuesta por mi persona, de previo a dicha validación”.
Por lo general, el procedimiento de estas validaciones tarda alrededor de seis meses. Sin embargo, en este caso en menos de un mes se tramitaron los viáticos para hacer un estudio de campo, cuyos resultados fueron acordes con la propuesta de Autotransportes Colorado, a pesar de la denuncia y las necesidades de los usuarios.
Álvarez ya fue denunciada antes por tráfico de influencias. En el 2019, el entonces diputado del Frente Amplio, José María Villalta, afirmó que para un juicio agrario por derechos de posesión ella contrató los servicios del abogado Miguel Enrique Zamora, presidente y representante legal de la Cámara Provincial de Autobuseros (Caprobus).
La funcionaria lidera el Área Técnica del CTP, que está a cargo de la inspección, control y administración de concesiones, así como también del conteo de pasajeros y estudios tarifarios.