El hombre de apellido Zepeda Rubí, de 34 años, que asesinó con un cuchillo de cocina al colegial Keylor Gamboa Muñoz, de 19 años, gozaba de un beneficio carcelario desde hace año y medio que le permitía andar suelto.
Sobre este sospechoso pesa una condena por el delito de robo agravado, confirmó el Ministerio Público en un comunicado de prensa. “Sin embargo, este contaba con un beneficio carcelario, por lo que se encontraba en un régimen semiinstitucional, con el que debía presentarse a firmar los miércoles”, aseguró.
El ministro de Justicia, Gerald Campos, ordenó un “estudio de inmediato al Instituto Nacional de Criminología sobre la resolución técnica que avaló la medida interpuesta al hombre de apellido Zepeda”, indicó la institución. El beneficio se otorgó el 17 de junio del 2021.
La Fiscalía pedirá que se elimine de inmediato y el delincuente cumpla la pena en prisión, como debe ser. Dicho órgano también solicitó medidas cautelares contra Zepeda Rubí ante el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José (Montelimar, Calle Blancos, Goicoechea), que le impuso cinco meses de prisión preventiva.
El cuerpo de Gamboa Muñoz fue velado en el liceo de San Antonio de Desamparados y descansará en la comunidad de Cangrejal de Acosta.
Zepeda atacó sin asco al joven, la madrugada del lunes 26 de diciembre del 2022. La víctima se graduó de quinto año, la semana anterior, junto con su novia, Larisa Madrigal, quien lo acompañaba en el momento del crimen. La pareja estaba en una parada de bus.
Al parecer, el criminal no solo quería asaltarlos, sino que intentó sobrepasarse con la adolescente.