El Ministerio Público informó que ya terminó la investigación del caso Yanber y presentó la acusación contra siete personas por el delito de estafa mayor. De acuero con la Fiscalía el monto de la estafa es de $24 millones, y los perjudicados fueron tres bancos públicos y cuatro privados.
Los acusados son de apellidos Yankelewitz Berger, Yankelewitz Lev, Barboza Lépiz, Soto Bolaños, Paniagua Moya, Sandí Sandí y García Neira. De resultar culpables en el proceso podrían ser sancionados con una pena de entre 6 meses a 10 años de prisión.
Todos los involucrados fueron notificados y se esperará tres días para que representantes de los bancos presenten sus propias acusaciones contra los imputados y solicitud de acción civil resarcitoria para que en el juicio puedan cobrar por los daños. Luego de esta fase la Fiscalía solicitará al Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José que abra un juicio.
La Corporación Yanber S.A. era un fabricante de plásticos propiedad de la familia Yankelewitz. Según la Fiscalía, entre 2011 y 2015 los altos mandos de la empresa alteraron los estados financieros para que varios bancos y entidades financieras le prestaran dinero.
Gracias a la información falsa Yanber se endeudó por montos millonarios con bancos como el Nacional (BN) y el Banco de Costa Rica (BCR) y Bancrédito. Datos del Ministerio de Hacienda muestran que Yanber no reportó ganancias entre 2015 y 2017, y por eso no pagó el impuesto sobre la renta. La compañía que contaba con 400 empleados cerró sus operaciones en 2018.
Desde la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual se declaró que la investigación fue complicada por la cantidad de evidencia que se analizó, la cual llega a 200 tomos de prueba documental y financiera. Se recibió testimonio de 61 testigos, discos duros, dispositivos USB, entre otros.