El fiscal general, Carlo Díaz, instruyó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que rastrearan y se llevaran las bitácoras de ingreso de Casa Presidencial.
Este procedimiento, judicialmente hablando, se le llama ‘secuestro’ y, en un comunicado de prensa que compartió la Oficina de Prensa del Poder Judicial y que es del Ministerio Público, descartó que se tratara de un allanamiento.
Se trata de un capítulo más de la saga que armó el dueño de CRHoy, el banquero Leonel Baruch, contra el presidente, Rodrigo Chaves Robles, a quien acusó de tráfico de influencias.
Específicamente, este enredito se relaciona con las visitas frecuentes de Yafit Ohana Beledel, esposa de Baruch, al despacho del mandatario.
El ministro de Comunicación y Enlace, Jorge Rodríguez Vives, confirmó la visita de las autoridades a Zapote, este miércoles 13 de setiembre del 2023.
“Hemos sido notificados por parte de la Fiscalía de un secuestro de información sobre una causa por la que es investigado el presidente de la República. Voluntariamente vamos a presentar en las próximas horas a la Fiscalía los documentos requeridos, que son las bitácoras de ingreso a la Presidencia de la República, y con gusto vamos a seguir colaborando con el Poder Judicial en cualquier otro tipo de información que requiera para sus diligencias”, aseguró el jerarca.
La investigación se encuentra bajo el expediente 23-000056-0033-PE. La Fiscalía aclaró que no notificó a nadie de diligencia, porque “el Organismo de Investigación Judicial actuó conforme a sus competencias y potestades”.
El alboroto lo hizo público la expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) Gloriana López Fuscaldo en una comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, en julio del 2023, cuando afirmó que desde Presidencia le habrían pedido que revisara el expediente de la custodia de los hijos de Ohana y Baruch.
López juró que en marzo recibió una llamada del asesor del presidente Chaves, Gabriel Aguilar, para solicitarle que se asegurara que el PANI actuara “conforme”, en ese caso, sumado a otras supuestas presiones para que avanzara con eso.
Baruch denunció a Chaves, su esposa, el asesor del presidente, al ministro de Comunicación y Enlace y a la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) por tráfico de influencias. También denunció al abogado de su esposa.