El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció la renuncia del gerente de Telecomunicaciones y de Electricidad de la institución, Luis Diego Abarca y Roberto Quirós respectivamente. A estos altos mandos se les relaciona con dos eventos que afectaron la reputación del ICE: la fiesta de Huawei y la declaración de racionamiento.
“En el caso del Gerente de Telecomunicaciones, el señor Abarca Fernández, pues para todos es conocido una reciente situación generada por la participación de personal del negocio de telecomunicaciones en un evento organizado por la empresa Huawei”, explicó Marco Acuña, presidente del Grupo ICE.
Este evento fue el Industrial Intelligence Summit 2024, que tuvo lugar el pasado el pasado 26 de abril en el hotel Hilton, en La Sabana. Al menos 70 funcionarios del ICE estuvieron en la fiesta que incluyó música en vivo, comida y licor. La empresa china está interesada en el brindar el servicio 5G al ICE.
Respecto a Roberto Quirós, el Presidente del ICE dijo “con el Gerente de Electricidad nosotros consideramos que, si bien es cierto se tomaron las medidas técnicas respectivas, las reservas energéticas venían decayendo desde hace ya varias semanas y creo que pudimos haber tenido información de forma más adelantada para mover algunas otras iniciativas en el último momento”.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, comentó que estas fueron “decisiones difíciles, decisiones de cero tolerancia cuando la gente hace lo que no corresponde o cuando la gente no hace lo que corresponde, es lo mismo”.
“Uno puede errar de varias maneras: una es no planificar bien el suministro de electricidad, etcétera, pero eso es un error de omisión, muy difícil de perdonar para un país que estuvo cerca de apagones. Gracias a Dios no ocurrieron”, expresó Chaves sobre la razón por la que el ICE solicitó la renuncia de Quirós.
Tanto Abarca como Quirós fueron reubicados en otros cargos dentro del ICE, que mantiene abiertas dos investigaciones, una en el área de telecomunicaciones y una en el área de electricidad. Marco Acuña aclaró “nosotros no descartamos más cambios en el futuro cercano a raíz de las mismas”.