La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de tests de saliva para detectar el coronavirus.
Colaboradores de la Universidad estatal de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos, crearon la prueba, que recibió la bendición de la agencia federal.
Los investigadores desarrollaron el nuevo método de recolección junto con Spectrum Solutions y Accurate Diagnostic Labs (ADL); esto permitirá una detección de población más amplia a como se hace en la actualidad con hisopos de nariz y garganta.
“El impacto de esta aprobación es significativo”, dijo Andrew Brooks, director de Operaciones y de Desarrollo de Tecnología en Rutgers (Rucdr Infinite Biologics), quien también es profesor en el departamento de Genética de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad.
“Significa que ya no tenemos que poner a los profesionales de la salud en riesgo de infección al realizar colecciones nasofaríngeas u orofaríngeas. Podemos preservar valiosos equipos de protección personal para su uso en la atención al paciente en lugar de realizar pruebas.
“Podemos aumentar significativamente el número de personas que se prueban todos los días, ya que la autocolección de saliva es más rápida y escalable que las recolecciones de hisopos. Todo esto combinado tendrá un tremendo impacto en las pruebas en Nueva Jersey y en todo Estados Unidos”, afirmó el especialista en declaraciones al sitio oficial de Rutgers.
El presidente de la Universidad de Rutgers, Robert Barchi, calificó la nueva prueba de saliva como un “esfuerzo excelente para el país y el mundo”.
“Las pruebas de saliva ayudarán con la escasez mundial de muestras y aumentar las pruebas de los pacientes y no requerirá que los profesionales de la salud corran el riesgo de recolectarlas”, detalló Brooks.
“También serán importantes para las personas que están en cuarentena, porque no saben cuánto tiempo pasará hasta que ya estén libres del virus. Esto permitirá a los trabajadores de la salud liberarse de la cuarentena y volver a trabajar de manera segura”, agregó.
La aprobación de la FDA del nuevo enfoque de prueba de saliva es el segundo anuncio importante en los últimos días de Rucdr, que lanzó un servicio de pruebas genéticas para el coronavirus que puede analizar miles de muestras diariamente.
Con información de Rutgers University.