La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) reforzó la producción de alcohol antiséptico y de fricciones ante la alerta que enfrenta el país por la llegada del coronavirus.
De acuerdo con un informe oficial, la institución sumó personal, aumentó las jornadas y amplió el horario de atención para satisfacer la demanda.
En promedio, los funcionarios alistan 5.000 unidades (2.500 botellas del alcohol antiséptico y 2.500 de alcohol de fricciones de 70°).
Esto forma parte de la estrategia del gobierno para prevenir el contagio de COVID-19.
El Consejo Nacional de Producción (CNP) precisó que estos números duplican la producción normal de estos artículos. Las cantidades aumentarían hasta las 6.000 diarias, dependiendo de la venta.
La Fanal mantiene una reserva de inventario de solución antiséptica para la atención prioritaria de instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social, Dirección General de Migración y Extranjería, Comisión Nacional de Emergencias, Sistema de Vigilancia Aérea, Policía de Fronteras, entre otras.
Otras instancias que están tomando medidas preventivas mediante el consumo de estos productos son la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Mixto de Ayuda Social, entre otras.
El presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, detalló que restringieron de manera temporal la línea de producción de Cacique en su presentación PET de 365 ml, el popular “bombillo”.
Por ahora, los productos están a disposición del público en la tienda de Fanal, en Grecia, Alajuela de lunes a viernes, de 7:30 a. m. a 4:30 p. m. y los sábados de 7:30 a. m. a 2:30 p. m. La venta es restringida.
Además, se analiza la posibilidad de abrir otros puntos de venta al público en general, para disminuir la demanda comercial desde la Fábrica.
La solución antiséptica para higiene de manos ha sido el producto más buscado por la población; la unidad cuesta ¢2.000.
Su fórmula química está avalada y recomendada por la Organización Mundial de la Salud, debido al alto control y neutralizador de bacterias y virus en mayor porcentaje que el alcohol en gel, al que el público tiene acceso.