Un grupo de expertos de Facebook entrenó a 40 funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que corran la voz entre la población costarricense y le enseñen cómo identificar una noticia falsa en el inicio del proceso de las elecciones municipales.
La institución informó que esta iniciativa es parte de un programa que promueve junto con la plataforma tecnológica llamado “Soy Digital”.
De acuerdo con un comunicado del TSE, es un “programa de alfabetización digital que promueve y capacita para el uso de esa red social (Facebook) con sentido crítico, respeto, empatía y responsabilidad”.
Los funcionarios darán talleres a jóvenes líderes entre los 18 y 25 años, partidos políticos, medios de comunicación, mujeres que forman parte de redes municipalistas y sociedad civil en general.
“Promueve valores cívicos y destrezas (incluida la detección de noticias falsas) para el ejercicio de una auténtica ciudadanía digital, componente básico, en la actualidad, de un votante informado”, indica el boletín.
Costa Rica es el segundo país de Latinoamérica donde se aplica el plan y el primero en el que Facebook lo hará de la mano con un organismo electoral; anteriormente, en Argentina se desarrolló de forma exitosa.
“Como autoridad electoral, estamos optando por combatir la desinformación, no con medidas punitivas contra la libertad de expresión, sino con información y promoción del pensamiento crítico. Creemos que la democracia se fortalece, no cuando a los gobiernos se les dan nuevas formas de controlar el pensamiento de las personas y su difusión, sino cuando las capacidades del ciudadano se potencian con nuevos recursos para el ejercicio de su libertad”, mencionó el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.