Iary Gómez, expropietaria del Grupo Extra, duró solo dos meses y una semana en su nuevo rol en la empresa como asistente del gerente y dueño, Óscar Gutiérrez Lachner.
Su salida era un secreto a voces desde hace semanas, al menos desde que ¡Qué Torta! se percató del rumor.
Parecía mentira que la cuerda le durara tan poco, pero fuentes muy cercanas a la empresa le confiaron a este medio que cuando asumió el puesto, el 28 de junio del 2023, día que se anunció la venta de la compañía, que había cerrado abruptamente operaciones el 31 de mayo del 2023, lo aceptó temporalmente.
La confirmación de que se va del medio de comunicación ocurrió la tarde de este miércoles 6 de setiembre del 2023 y no se debe a un higadazo de alguien o un pleito o una discusión.
Era algo que se veía venir, pero no tan pronto, pues la etapa de transición contemplaba al menos seis meses.
Entre sus tareas más inmediatas, cuando se dio el cierre y luego la apertura bajo otra administración, figuraron la conformación del equipo editorial, la recomendación de quiénes se quedaban y quiénes no, la estructura del esquema administrativo, entre otros detalles de la organización.
Sin embargo, la línea editorial histórica de Extra era uno de los puntos que se le salía completamente de las manos.
De aquel ‘Periódico del Pueblo’, como lo bautizó su papá, William Gómez, queda el cascarón. Y del enfoque, ni qué decir.
En su época dorada, a principios del 2000, cuando Extra peinaba los 25 años de circulación, se fortaleció aquella tesis de que servía como contrapeso de los grandes intereses ecónomicos y políticos del país.
Para nadie es un secreto que Extra y La Nación siempre fueron polos opuestos, ahora, quién sabe.
“Uno de los primeros movimientos será el cambio de oficinas, inversiones en áreas de circulación, puntos de venta y el canal de televisión para fortalecer la posición del ecosistema de medios de comunicación del Grupo”, informó el Grupo en un comunicado de prensa.
La gerencia de Extra anunció que como directora interina asume la periodista María Siu.
“Luego de dos meses y unos días he trabajado con mi mismo ahínco en el Grupo Extra, pero las cosas van a variar un poco por lo que me despido de ustedes y dejar al periódico que mi padre dirigió por 34 años, Dios sabe qué destino me tiene predispuesto en el futuro a corto o largo plazo.
“Traté siempre de darle voz al pueblo como me enseño mi padre y no discriminar a nadie por su posición a nivel nacional o su ideología. Llevamos un sabor tico y picardía costarricense a sus mesas durante estos 45 años, que cumplimos este mismo mes de setiembre, ya que nacimos en 1978”, expresó Gómez en un escrito que compartió en su perfil de Facebook.