El expresidente de la República Carlos Alvarado declaró que el principal aporte de su gobierno (2018-2022) fue dar robustez a las finanzas públicas en un momento que “Costa Rica estuvo a punto de quebrar, de ir a un default”. Alvarado está de visita en el país y concedió una entrevista al periodista Ignacio Santos en Telenoticias este martes 16 de abril.
Durante la administración de Carlos Alvarado tuvo lugar la Reforma Fiscal a través de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se reemplazó el Impuesto de Venta por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y hubo una actualización en el cobro del Impuesto sobre la Renta. Esto se complementó con un primer acuerdo para recibir recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El exmandatario dejó claro que “hoy literalmente hay solo un verdadero enemigo que tiene Costa Rica, y es el crimen organizado y el narcotráfico, y puede acabar con todas las cosas bellas de este país”, luego añadió “tenemos que unirnos contra él. Tenemos que ayudarle al Gobierno y el Gobierno tiene que dejarse ayudar en esto”.
Haciendo balance de su administración, Alvarado dijo “hubo aciertos. Cuando veo lo que fue la atención de la pandemia o la necesaria solución del tema fiscal. Yo veo que fueron aciertos, que eran necesarios para el país, y mucho de eso pudo acarrear opiniones negativas, pero era mi deber”.
Alvarado también reflexionó sobre sus errores. “Me arrepiento de haber querido hacer mucho en poco tiempo, y veo que el sistema, tal vez, le metimos muchos cambios muy rápidos a Costa Rica. De temas fiscales, OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en temas de matrimonio igualitario o de anticoncepción de emergencia, cruzados con una pandemia, queriendo hacer un tren”.
El político opinó que “la polarización en la democracia nos está haciendo añicos. Vivimos del espectáculo y le pleito y eso le está haciendo daño a las bases”. Para él, la solución pasa por “poner metas comunes. Una que es la más inmediata, creo yo es luchar contra el narcotráfico, contra la inseguridad”.
En la actualidad Carlos Alvarado labora dando clases en la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher de los Estados Unidos. En marzo de este año entró a formar parte de la junta directiva de la Fundación Rockefeller, fundada por una de las familias más poderosas en influyentes de los Estados Unidos.