*Por Marcela Delgado
Especial para ¡Qué Torta!
La explosión de casos en La Fortuna de San Carlos, Alajuela, (26 pacientes nuevos en cuestión de un fin de semana) se originan en dos empacadoras de ese distrito.
Un informe amplio publicado por el medio San Carlos Digital indica que todos esos portadores son extranjeros (nicaragüenses) y que el Área de Salud de La Fortuna de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) destapó el asunto gracias a un tamizaje aleatorio y agresivo.
El personal médico, de enfermería, laboratorio, odontología y demás servicios aplicaron 90 pruebas en total en cuestión de dos días (jueves y viernes anterior) y 26 dieron positivas; esa cifra la revelaron las autoridades del Ministerio de Salud en el reporte acostumbrado de la conferencia de prensa de este domingo.
¿Por qué las autoridades se centraron en esas dos empacadoras? Al descubrir que uno de los casos positivos del sectór de Ángeles de San Ramón de Alajuela labora en uno de esos centros.
“Decidimos ingresar con equipo centinela y equipo de respuesta rápida porque es parte de la estrategia del área como plan de contingencia y de hecho, este domingo hay dos médicos y dos enfermeras en la zona buscando los contactos de esos 26 casos y el lunes iniciamos con la estrategia y el testeo a los demás funcionarios de las empresas”, afirmó Henry Esquivel, director del Área de Salud de La Fortuna, ante consulta del medio San Carlos Digital.
El plan se activó hace dos semanas, incluso al intervenir el sector de Ángeles. Luego, crearon una red junto con compañeros de San Ramón de Alajuela y de esta forma contienen el virus.
Antes de la explosión de casos en este lugar, el equipo en La Fortuna tenía una estrategia de identificación de barrios y lugares de trabajo para ejecutar abordajes diferenciados.
“Antes había ingresado un equipo a las empacadoras para dejar material preventivo e informativo y para que nos dieran a nosotros la base de datos de todos los trabajadores con el fin de tener esa facilidad en caso de que el asunto se nos diera. Gracias a eso identificamos al primer positivo como empleado, nos empezó a generar duda y organizamos para testear de manera aleatoria; de esas 90 nos salieron los 26 casos», agregó Esquivel.
Estos resultados permiten que el 100% de los trabajadores de las dos empacadoras sean testeados por COVID-19.
A partir de la medianoche de este domingo, La Fortuna está bajo alerta naranja y mantiene puntos calientes como Los Ángeles, Tres Esquinas y La Perla, además de sector Ángeles y San Isidro en San Ramón de Alajuela, comunidad que colinda con los fortuneños.
“Los determinantes sociales de la salud son los que están generando que la mayoría de casos tengan un crecimiento exponencial y a los que nosotros estamos tratando de dar contención a cada uno de ellos. Es importante decir que la unidad Centinela cumple una labor superimportante en esto porque tenemos cinco años de experiencia en toma de muestras respiratorias, es decir, para nosotros esto no es nada diferente a lo que veníamos haciendo”, enfatizó el médico.
Este lunes decidirán si giran orden de cierre a las empresas. El cantón llegó a 70 casos activos. Hay 101 casos acumulados con 31 pacientes recuperados.
San Carlos desplazó a San José al segundo lugar con 66 casos activos y San Ramón de Alajuela al tercero con 52 casos activos.
A nivel comunal hay medidas sugeridas por el Área de Salud, como por ejemplo: evitar asistir a los centros de salud a no ser de que sea una verdadera emergencia, mantener el distanciamiento social para adultos mayores y población de riesgo y por supuesto, mantener las medidas sanitarias básicas.